Músicos gallegos opinan que la Xunta debe "apoyar" al sector y reivindican su trabajo como "bien cultural y económico"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:29

Candidatos gallegos a los X Premios de la Música dicen que la música de Galicia "triunfa pese a las circunstancias en las que trabaja"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los creadores musicales gallegos opinan que la Xunta se "olvida" de la música que se hace en Galicia y que debería "apoyar" también a este sector como hace con el audiovisual o las artes escénicas. Además, este grupo de autores defienden que su trabajo debe entenderse como "bien cultural" pero también reivindican su carácter de industria y sector económico.

Así lo expresaron hoy en Santiago de Compostela representantes de grupos como Milladoiro, Mamá Cabra y Nova Galega de Danza o artistas como Xabier Díaz y Amaro Ferreiro. Todos ellos están nominados, en distintas categorías, a los X Premios de la Música, que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música para reconocer el trabajo de los creadores más destacados en las distintas áreas profesionales del sector musical durante el pasado ejercicio.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propició hoy el encuentro de estos músicos y un coloquio con periodistas, donde se constató que el importante número de nominados a esta edición de los Premios de la Música demuestra que la música gallega cuenta con nuevos artistas y que, además, "triunfa pese a las circunstancias en las que trabaja", según Xosé Luis Romero, integrante de Nova Galega de Danza.

Moncho García, integrante de 'Milladoiro', opinó que la música que se hace en Galicia está en un nivel "fantástico" y constató que "si no llegasen nuevos artistas estaríamos muertos como país". Aseguró que la música gallega "está alcanzando cotas de mercado mucho mayores que otros sectores más apoyados por la Administración".

"ACTUAR DE OFICIO"

En este sentido, ante el apoyo que la Xunta está prestando al sector audiovisual y al teatro de Galicia, defendió que parece que la música es "la gran olvidada" y que "la Administración tiene que actuar de oficio y establecer instrumentos" que permitan también la expansión de este sector fuera de la comunidad.

Xosé Luis Romero, integrante de Nova Galega de Danza, opinó que la música gallega alcanza la difusión y el nivel que tiene en la actualidad "por la tenacidad y la capacidad" de los propios creadores. También apuntó que los músicos se sienten más vinculados con el I+D que con la cultura, ya que reivindicó que los trabajos discográficos deben entenderse como "bien cultural y como bien económico".

Moncho García y Xabier Díaz aludieron a que "corren malos tiempos para la lírica" en el sector discográfico. El integrante de 'Milladoiro' opinó que apostar por un gran estudio discográfico en Galicia sería "un fracaso" porque actualmente las aventuras discográficas pasan por la "autosuficiencia" debido a los avances tecnológicos que permiten contar con pequeños estudios en los propios domicilios.

Por su parte, Xabier Díaz se preguntó "qué hicieron" las discográficas "en los años dorados" de la música gallega en el sentido de que no se reinvirtiese en Galicia.

En relación con estos asuntos, el delegado de la SGAE Noroeste, Javier Vidal, afirmó que en relación con la música "los aliados naturales" son la consellería y el ministerio de Cultura, pero añadió que "se conformaría" con que los departamentos de Industria "no sean contrincantes". Puntualizó que la cultura tiene "una faceta económica", pero que "no hay que olvidar ni perder la vena romántica". De hecho, Gloria Mosquera, de Mamá Cabra, reivindicó que la cultura es "un bien de todos" y que es necesario que los niños reciban educación musical.

PREMIOS

Una de las frases más pronunciadas por los participantes en el acto de hoy fue que "siempre es mejor un premio que una mala noticia". Así, los nominados gallegos en la X edición de los Premios de la Música se mostraron "contentos" y satisfechos por el reconocimiento que supone sus respectivas candidaturas.

Gloria Mosquera, de Mamá Cabra, recordó que ellos hacen música infantil y en gallego y resaltó la "ilusión" que les produce estar nominados. También reconoció la "absoluta sorpresa" que les provocó el estar nominados "a la altura de los grandes". Por su parte, Amaro Ferreiro admitió que es la primera vez que se dedica a grabar canciones de manera profesional y que, por ello, "le da mucha alegría y ganas de seguir" el optar a un premio.

Xabier Díaz también incidió en la idea de que una de sus canciones de su "primer disco" esté nominada. Mientras que Xosé Luis Romero, de Nova Galega de Danza, aludió a que la nominación del tema 'Alalá' es "un buen aliciente" para una compañía que compagina la música y la danza.

En relación con los premios, Xabier Díaz mencionó la circunstancia de que en la música gallega "no hay premios" que propicien el contacto entre los creadores y, por contra, en el ámbito del teatro o del audiovisual "se dupliquen". Javier Vidal (SGAE) opinó que podría ser "interesante" crear también unos Premios de la Música de Galicia, pero alertó que "a veces la repetición" de este tipo de galardones "hace que se devalúen".

CATEGORÍAS CON REPRESENTACIÓN GALLEGA

La SGAE entiende que Galicia estará "bien representada" en esta ceremonia que tendrá lugar el 5 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con algunas de las propuestas más destacas de la música gallega. Así, en la candidatura de Mejor Canción en Gallego están como finalistas 'Alalá', de Nova Galega de Danza; 'Pedra de sal', de Xabier Díaz; y 'Tan só con leres un libro', de Mamá Cabra'.

La representación gallega cuenta también con Milladoiro como aspirante al Mejor Álbum de Música Tradicional, por su trabajo '25', donde competirá con los discos de María del Mar Bonet y Carmen París; y en el apartado de Autor Revelación con Amaro Ferreiro, por la canción 'Turnedo', incluida en el disco debut de Iván Ferreiro, quien tendrá en frente a los autores de piezas para Buika y para El Sueño de Morfeo.

Otro nombre gallego presente en la gran final será el ferrolano, aunque residente en Madrid, Carlos Jean que opta al Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica por 'Ausentes', en un apartado en el que optan también los autores de la musica para 'Amor Idiota' y 'Habana Blues'.

Javier Vidal aprovechó hoy para lanzar "un mensaje de esperanza" en cuanto a que la SGAE dispondrá el próximo año de una nueva sede para la Delegación del Noroeste --Galicia y Asturias-- situada en Santiago de Compostela y que está llamada a propiciar el encuentro de autores y a dinamizar su actividad.