Los nacionalistas de Verín (Ourense) aseguran sentirse "liberados" del pacto de gobierno con su "ex-socios"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:58

El BNG solicita un informe a la secretaria sobre "irregularidades" en una oposición y la revocación de las dedicaciones exclusivas

OURENSE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos ediles del BNG que formaban parte de tripartito de Verín, Abelardo Rúa y Eloy Domínguez, manifestaron hoy que se sienten "liberados" del pacto de gobierno que mantuvieron durante tres años con el PSOE y Verinenses Independientes, después de la ruptura del tripartito, una vez que el alcalde decidió retirar las competencias que el BNG tenía en la concejalía de Urbanismo.

Los dos concejales nacionalistas comparecieron esta mañana en rueda de prensa para dar lectura a un comunicado para explicar su "posicionamiento" tras la retirada "inaceptable" de competencias en Urbanismo, anunciada ayer por parte del alcalde de Verín, el socialista Emilio González Afonso.

Tras este anuncio, el nacionalista Eloy Domínguez manifestó que se sienten "liberados" de este acuerdo y que, desde hoy, tomarán las decisiones que "estimen oportunas" y "sin ningún tipo de negociación" con sus ya ex socios de gobierno, PSOE y Verinenses Independientes.

En este sentido, Eloy Domínguez manifestó que desde el BNG seguirán trabajando a favor de una gestión "transparente" y aseguró que en materia de Urbanismo, el alcalde de Verín había "cedido" a los "chantajes y amenazas" del independiente Santiago Cid Harguindey a la hora de legalizar unas "naves en la carretera de Laza".

Los nacionalistas anunciaron que, como primera medida, solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario donde pedirán a la secretaria municipal un informe jurídico sobre el procedimiento seguido en la oposición de auxiliar de biblioteca, detonante de la crisis, para conocer si "fue correcto legalmente o no".

REPETICIÓN DEL PROCESO

De no serlo, el BNG considera que habrá que "repetir" el proceso que desencadenó la crisis en el tripartito de Verín, después de que Abelardo Rúa decidiese abandonar el tribunal opositor por considerar que se trataba de un proceso "irregular".

Asimismo, en el segundo punto del pleno extraordinario, los nacionalistas exigen que sean revocadas las dedicaciones exclusivas del alcalde, González Afonso y del teniente de alcalde, Cid Harguindey, así como las del propio Abelardo Rúa, ya que ésta era uno de los puntos del pacto de gobierno que al romperse, según los nacionalistas, no tiene "razón de ser".

En este sentido, Abelardo Rúa explicó que si a él le "vacían de competencias" no tiene sentido que siga percibiendo una retribución por una dedicación que ya no va a desempeñar, ya que, afirmó, él es un "político y no un funcionario".