Actualizado 06/07/2009 21:59 CET

Negreira (PP) ve un "apoyo a la estrategia de imposición del gallego" las ayudas económicas de la anterior Xunta a A Mesa

A Mesa considera "una difamación" las acusaciones y estudia denunciar al portavoz 'popular' de A Coruña "por injurias y calumnias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG de A Coruña, Carlos Negreira, consideró un apoyo a "la estrategia de imposición del gallego" las subvenciones que recibió la entidad A Mesa pola Normalización Lingüística por parte de la anterior Xunta --PSdeG y BNG-- y, "especialmente", "gracias a las partidas procedentes de las Consellerías dirigidas por el BNG".

En un comunicado, Negreira acusó a A Mesa de recibir "en cuatro años, más de 695.000 euros" en subvenciones procedentes de la Xunta del bipartito que, en su opinión, "confirma el clientelismo en la gestión del anterior Gobierno" al priorizar a una entidad privada "por encima de entidades históricas en defensa del gallego, como la Real Academia Gallega".

Por ello, el portavoz 'popular' entendió que los datos sobre las subvenciones concedidas "confirman las denuncias realizadas por el Grupo Popular" en 2008 sobre supuestos "tratos de favor" por parte del Bipartito a la entidad cultural.

Finalmente, defendió "unas políticas lingüísticas que dignifiquen y promocionen el gallego desde la libertad de las personas" y rechazó "las anteriores políticas" que, según lamentó, estaban "basadas en la imposición y la coacción" para garantizar el uso del idioma.

A MESA ESTUDIA DENUNCIAR

Por su parte, la entidad A Mesa pola Normalización Lingüística manifestó hoy en un comunicado que "estudia demandar a Carlos Negreira por injurias o calumnias" ya que consideró "nuevas difamaciones" las declaraciones realizadas sobre la asociación cultural.

Además, la entidad recordó que el portavoz del PP coruñés "es conocido por sus ataques al gallego y sus propuestas de incumplimiento de la legalidad lingüística" y, por ello, avanzó que trasladaron todas las "declaraciones falaces" --de Negreira-- al gabinete jurídico de la asociación para estudiar la "posibilidad" de denunciar.

Asimismo, A Mesa pidió a Negreira que "deje de lado su fobia al gallego" y "se moleste menos por hacer demagogia con la financiación de proyectos culturales, que suponen servicios beneficiosos para toda la sociedad".

"QUE CADA UNO HAGA SU INTERPRETACIÓN"

Por otro lado, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, evitó valorar la denuncia pública realizada por el portavoz del Partido Popular de A Coruña, Carlos Negreira, en la que criticaba que el gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño, multiplicó por siete las subvenciones recibidas por A Mesa pola Normalización Lingüística en los últimos cuatro años.

"Cada gobierno tiene su política de subvenciones y el bipartito tenía la suya. Los datos están ahí y que cada uno haga su interpretación", se limitó a decir al respecto Anxo Lorenzo, al ser preguntado esta mañana en una rueda de prensa en la que participaba en la diputación de Pontevedra.