Los niños menores de 5 años del área de Santiago podrán vacunarse este fin de semana contra la gripe en el Clínico

Archivo - Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, a 13 de enero de 2022, en Castellón de la Plana
Archivo - Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, a 13 de enero de 2022, en Castellón de la Plana - Paco Poyato - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2022 14:30

El Sergas envía 3.293 mensajes para citar, en una franja "flexible", a niños de entre 6 y 59 meses del área a una vacunación 'masiva'

 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El Hospital Clínico de Santiago ensayará este fin de semana una prueba piloto de vacunación contra la gripe a menores de 5 años (de 6 a 59 meses) del área compostelana. Actualmente hay unos 20.000 pequeños con al menos la primera dosis puesta, un 27 por ciento de adherencia de la población diana.

   Concretamente, el Sergas ha programado para este mismo miércoles el envío de mensajes a un total de 3.293 niños (a sus madres, padres o tutores legales) para invitar a acudir a la citación 'masiva' en una franja horaria determinada entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, si bien serán "flexibles" con las personas que acudan a cualquier hora mientras dure.

   Con esta actuación piloto, se pretende dar margen para una vacuna estacional con un horario más amplio que el que disponen las familias para acudir al centro de salud. Concretamente, se hará entre las 15,30 y las 20 horas el sábado y entre las 10 y las 14,30 horas el domingo.

   La idea, además es acelerar lo máximo la protección contra este virus, antes de que se produzca el pico --se espera que en adultos llegue en dos semanas-- y tratar de incrementar el porcentaje de adherencia en la vacunación en este colectivo, que por primera vez se suma a la campaña de la gripe, y que está en el 27% actualmente, unos 20.000.

   Asimismo, además de evitar contraer la enfermedad que padece este colectivo, con una alta tasa de hospitalización, se trata también de evitar la transmisión, ya que la vacuna actúa como "cortafuegos", como ha recordado el jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón.

   Los niños que serán citados en esta prueba piloto se corresponden a los centros de salud de Concepción Arenal, Vite, Fontiñas, Conxo, Galeras, Os Tilos, Chacheiras, Bembribre, Vedra, Folgueiras-Calo, Milladoiro, Bertamiráns, Boqueixón, Brión y Oroso.

¿QUÉ SE TIENE QUE TENER EN CUENTA?

   El doctor Martinón ha indicado que apenas hay "condicionantes" para asistir a la vacunación, salvo que fiebre u hospitalización, puesto que se trata de una vacuna inactiva. En todo caso, el jefe de Pediatría del CHUS ha indicado que habrá médicos especialistas que podrán "contestar todas las dudas".

   Martinón destacó que la adherencia en el área sanitaria de Santiago tiene, dentro de la media, una adherencia más alta, y ha ceñido a razones "organizativas" la elección de esta comarca para la puesta en práctica de la experiencia piloto, con el fin de mejorar los números en general de vacunación.