Nota de sustitución a la noticia titulada 'Pleno.- Rubio reitera la transparencia del trámite del Hospital de Vigo...'

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:06

Atención abonados, rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por la que sigue. Disculpen las molestias.

Pleno.- Rubio reitera la transparencia del Hospital de Vigo y reta al PP a demostrar con documentos las "infamias"

El PPdeG emplaza a Sanidade a presentar la documentación de la adjudicación en una Comisión de Investigación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, defendió hoy de nuevo en su intervención en el pleno la "transparencia, rigor y seriedad" del proceso de adjudicación del Plan Funcional del Hospital de Vigo que, según insistió, se llevó a cabo "con criterios de eficacia" en la gestión de los recursos públicos y retó al PPdeG a demostrar con documentos las "mentiras e infamias" vertidas al respecto y le advirtió también que sus acusaciones podrían llevarle al juzgado.

"Lo puedo decir más alto pero no más claro", subrayó Rubio durante su intervención en la cámara gallega, en la que destacó que ni el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Antolín Rodríguez, ni la gerente de área sanitaria de Ferrol, Lourdes Bouxaderas, participaron en la mesa de adjudicación del Plan Funcional del nuevo hospital a la empresa Elola Consultores por 83.520 euros.

No obstante, señaló que Antolín Rodríguez sí estuvo en una "mesa pública", de trámite, e insistió en que el secretario xeral del Sergas "no tiene una relación societaria desde 2002 ni con la empresa Codeh, ni con Codeh Internacional, ni con Elola Consultores". "Se trata de confundir y sembrar sospechas porque no tiene datos ni documentos", añadió la conselleira.

Asimismo, la titular de Sanidade retó al diputado popular Miguel Santalices a demostrar "con documentos" las acusaciones sobre irregularidades. "Puede terminar en un juzgado, probablemente dentro de poco", agregó.

Rubio manifestó que las decisiones del nuevo Gobierno gallego tras la "chapuza de expediente" del anterior Ejecutivo en relación con el proyecto del nuevo Hospital de Vigo, "no sólo no paralizaron" la infraestructura sino que, recordó, "la adelantaron en dos años y cuatro meses", gracias a la elaboración del proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, impulsado por la Xunta actual.

En esta línea, recordó que el PP inició en abril de 2005, antes del cambio de gobierno, un expediente de contratación de una consultora para la elaboración de un Plan Funcional del área sanitaria de Vigo que fue adjudicado a la empresa Antares Consulting el 27 de mayo y que se firmó el 16 de junio, tres días de las elecciones autonómicas. Además, recordó que el anterior conselleiro, presentó dicha iniciativa nueve días antes "con una presentación en Power Point por un coste de 41.670 euros, sufragado con recursos públicos".

"Os pillaron de traspiés en Vigo en las elecciones", destacó Rubio en su intervención y recordó que el expediente tramitado por el Gobierno anterior del PP justificó el coste de un estudio, y no del Plan Funcional, según puntualizó la conselleira, en dos partidas de más de 29.000 euros, por una parte, y 11.800, por otra, "porque la comisión delegada lo iba a detectar".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El diputado popular Miguel Santalices afirmó que él no miente en sus afirmaciones y emplazó a la conselleira a entregar la documentación que tiene con respecto a la adjudicación del Plan Funcional del nuevo hospital en una Comisión de Investigación porque "está en juego la credibilidad del sistema y la transparencia". "Tiene mucho que aclarar", alegó.

Santalices justificó la constitución de esta comisión para aclarar los vínculos de varios altos cargos del Sergas con empresas privadas porque esto vulneraría la legislación en materia de incompatibilidades de cargos.

Además, el diputado popular insistió en que el secretario xeral del Sergas "aparece como director para Centroamérica y Caribe de Codeh Internacional S.L." y participó, según apuntó en diversas ocasiones Santalices tras las reiteradas negaciones y aclaraciones de la conselleira, en la mesa de contratación que adjudicó el concurso de anteproyecto del hospital.

CORREGIR UNA CHAPUZA

Por su parte, en su intervención, el diputado socialista Modesto Pose consideró "esperpéntico" que el PP demande a la conselleira explicaciones tras "corregir una chapuza" del anterior gobierno e invitó a Santalices a "aprender a navegar en Internet" porque, aclaró al respecto de la afirmación del diputado popular de que la web de Codeh incluye a Antolín Rodríguez entre sus miembros, en la red también "aparecen cosas históricas".

Pose recordó a Santalices, asimismo, que "no es la persona más adecuada para hablar de incompatibilidades" ya que, recordó, "hubo que sacarlo a rastras del hospital cuando fue designado diputado". Al respecto, señaló que la dirección de un centro hospitalario "exige exclusividad" y no es compatible con otro cargo.

Por ello, la conselleira rechazó las "calumnias" de los populares y concluyó su intervención defendiendo la adjudicación del Plan Funcional a la empresa que consiguió la "mejor puntuación" en calidad técnica, en medios disponibles, con una diferencia de 0,62 puntos en relación a la siguiente de mayor puntuación, porque, destacó, "es una oferta equilibrada".