La nueva glorieta de Sabón costará más de 12,6 millones de euros y empezará a construirse en 2012

La glorieta tendrá tres niveles y soportará un volumen de tráfico superior a los 50.000 vehículos diarios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 17:42

A CORUÑA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de remodelación de la glorieta de Sabón, en Arteixo (A Coruña), así como las actuaciones que complementarán la infraestructura, contará con una inversión del Gobierno gallego de más de 12,6 millones de euros.

Según ha informado la Xunta, la glorieta contará con tres niveles y el proyecto se someterá a información pública este martes. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado que el proceso expropiatorio empezará el segundo semestre del presente año, y el inicio de la obra tendrá lugar en 2012.

El Gobierno gallego ha estimado que la nueva glorieta soportará un tráfico de más de 50.000 vehículos diarios, procedentes tanto del polígono de Sabón como de las carreteras que unen A Coruña con las localidades de Sabón y Cee.

La ampliación de la infraestructura permitirá, afirma la Xunta, solucionar tanto las "continuas retenciones" que se producen en la actualidad como los problemas derivados de los proyectos futuros del polígono de Morás o el puerto exterior de A Coruña.

TRES NIVELES

La nueva glorieta añadirá un paso inferior y otro superior a la rotonda actual. El paso superior, con una longitud de 262 metros y una plataforma de 11, dará continuidad a la carretera A Coruña-Cee (AC-552), por la que transitan casi 24.000 vehículos diarios.

Por su parte, el paso inferior conectará el polígono de Sabón con la autopista Coruña-Carballo (AC-551), así como los futuros proyectos del polígono de Morás y el puerto exterior coruñés. Tendrá una longitud de 275 metros y dos carriles separados por una barrera rígida, así como dos túneles de 54 y 168,5 metros. En ambos casos, habrá vías de servicio a ambos lados de las rampas de acceso que conectarán con la glorieta.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Asimismo, se proyecta el desdoblamiento de la carretera AC-551, que une Sabón con la autopista A Coruña-Carballo, que comenzará una vez terminada el enlace del polígono de Morás. El vial pasará a tener dos calzadas, de dos carriles cada una, separadas por una mediana.

Por último, se dotará a la conexión entre el polígono sur de Gabón y la glorieta de una vía lenta en el sentido de entrada al polígono en sus primeros 900 metros, con el objeto de "mejorar el nivel de servicio".

Contenido patrocinado