SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Espazo Socialista Galego (ESG), Xoan Carlos Bascuas, que acaba de ser elegido en su cargo tras la constitución formal hoy de este partido político en el seno del BNG, defendió hoy que la formación que lidera apuesta por el "frentismo" del Bloque, y aunque "acepta una reformulación", advierte de que su fin "no resolvería los problemas" internos.
"Acabar con el frentismo no resolvería un problema, sino que haría que se expresase de otra forma peor", avisó ante las tesis de algunos colectivos en el seno del BNG que opinan lo contrario, e incidió en que los partidos que conforman la formación "deben expresarse y dar sus aportaciones de forma permeable" al BNG "contribuyendo" de forma "interna" y no en otros foros "a dar solución a los problemas".
De este modo, Bascuas se comprometió a liderar un partido "discreto y respetuoso", que será "crítico constructivo, cuando tenga que serlo, sólo en los órganos de dirección" y que se comprometerá a "estar donde el BNG le pida que refuerce".
Asimismo, aseguró que los objetivos de la formación, que celebró hoy en Santiago su asamblea constituyente con más de 150 personas, están dirigidos a conseguir "mayor representación parlamentaria, a convertir a Anxo Quintana --portavoz nacional del BNG-- en presidente de la Xunta, a obtener representación en el Parlamento Europeo y a dar luz a un Estatuto de Nación".
Tras definirse como una corriente "europeísta", Bascuas señaló que ESG constituye un partido que fomentará "la participación de las personas y en la redistribución de la riqueza, y que cree en una sociedad republicana en la que hay derechos y deberes.
Asimismo, Bascuas proclamó que Espazo Socialista Galego buscará "en pequeñas dosis cada día" luchar por la "soberanía social del pueblo gallego" de cara a la autoderminación. "Con ilusión y trabajo", apostilló.
"PLURALIDAD"
En representación del BNG, su secretario de Organización, Alberte Ansede, felicitó a la nueva formación integrada en el seno del BNG a la que identificó como "una nueva aportación a la pluralidad para la emancipación social" y que contribuye a la "democracia y al frentismo" de la formación.
Ansede puso en valor la acción del Bloque en la Xunta y aseguró que "demostró su capacidad" para dirigir una "nación" frente al "bipartidismo radical del PP y moderado del PSOE que no entiende otra nación que la española".
Argumentó que el BNG "confrontó" a los que "defendían el modelo neoliberal y de deshumanización" de la economía y acogió los "nuevos apoyos" reflejados en ESG para seguir con el "buen trabajo" de estos últimos tres años en la Administración gallega porque "aún queda por hacer".
CONSELLO NACIONAL
El Consello Nacional de la formación está integrado por algunos nombres conocidos en el seno del Bloque y que también conforman la executiva de ESG como el diputado autonómico Xosé Ramón Paz Antón, el director xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca; o la miembro de la Executiva Nacional del BNG Charo Fernández Velho.
En el acto de hoy, el recién constituido partido, que nació su camino el 10 de mayo, aprobó también varias propuestas de resolución, entre las que se encuentra el rechazo de la violencia machista o la defensa de la lengua gallega.
Espazo Socialista Galego está conformado por numerosos miembros de Esquerda Nacionalista. La escisión se produjo en mayo de este año y la nueva formación decidió constituirse como un "espacio abierto" a diferentes corrientes y miembros que no estaban integrados en ninguno de los partidos del BNG.