SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras en tierra del Puerto Exterior de A Coruña, paradas desde el pasado día 13 por la muerte de un trabajador y la desaparición de otro no se reanudarán hasta el próximo 1 de marzo, debido a que todavía no ha salido a flote el cuerpo del operario desaparecido diez días después del suceso.
Así lo acordó la Mesa de Coordinación de la Seguridad, de la que forman parte los sindicatos CC OO, UGT y CIG, la Autoridad Portuaria, la UTE-Langosteira y las asistencias técnicas de inspección y seguridad.
Según confirmó a Europa Press la Autoridad Portuaria, el 1 de marzo se reanudarán los trabajos en tierra en Punta Langosteira, pues los que se llevan a cabo en el dique o en las proximidades del mismo están paralizados desde el pasado martes por la Inspección de Trabajo por considerar que no existen las suficientes condiciones de seguridad.
La autoridad laboral puso una serie de condiciones a la UTE para reanudar los trabajos, que las empresas están en proceso de certificar ante la Inspección de Trabajo. Así, habrá que contar con una Oficina Técnica Integrada dentro del sistema de prevención de la obra y coordinada con la producción que reciba y analice la información meteorológica.
SUFICIENTE CUALIFICACION
Además, tendrá que disponer de sistemas de control de entrada de trabajadores que permita que sólo accedan a la zona los que hayan recibido información adecuada, así como operativos de vigilancia permanente de los trabajos que se realicen en zonas junto al mar. Los operarios deberán tener cualificación suficiente no sólo en relación con las actividades de construcción, sino también en las especiales características del entorno.
Igualmente los trabajadores deberán contar con un sistema de comunicación constante destinado a recibir instrucciones en caso de peligro y durante determinadas horas cuando el mar sea un riesgo no se podrá trabajar en ciertas zonas.
El cumplimiento de estas medidas se realizará a través de un comité para el seguimiento para las grandes obras, del que forman parte Inspección de Trabajo y la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia.