VIGO, 18 (EUROPA PRESS)
La oposición del Ayuntamiento de Vigo arremetió hoy, tras una reunión de la Junta de Portavoces, contra la alcaldesa, Corina Porro, y contra el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, por la polémica sobre la ubicación de la depuradora que enfrenta a ambos.
Así, el portavoz del BNG, Xabier Toba, lamentó que el Gobierno municipal y la Autoridad Portuaria hayan iniciado una "guerra insensata", en relación con la ubicación de la nueva depuradora de Vigo, y criticó a Corina Porro y Abel Caballero por escenificar una "batalla electoral adelantada". Asimismo, el concejal nacionalista señaló que, con el diálogo institucional roto, no se pueden resolver los problemas de la ciudad.
Mucho más crítico fue el portavoz del Partido Galeguista y ex alcalde Manuel Soto, quien recordó que la Xunta tiene que limitarse a informar sobre la ubicación propuesta en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que es en los terrenos portuarios de Bouzas. En todo caso, si no fuera viable, el Gobierno local presentó una alternativa en Cabo Silleiro que Soto calificó de "técnicamente aceptable", aunque lamentó que Corina Porro hubiese cometido la "impericia política" de presentarla unilateralmente.
Sin embargo, el portavoz del PG considera que el origen del desencuentro entre Xunta y Ayuntamiento no está en ninguna de las dos administraciones, sino en Abel Caballero, a quien Soto denominó "cáncer". El ex alcalde aseguró que la actitud del presidente del Puerto es "políticamente cancerígena" y le recordó que "se le pide que trabaje por el bien de Vigo y no para fastidiar a los que estamos en el ayuntamiento".
En ese sentido, Manuel Soto recalcó que, si Caballero aspira a ser candidato a la Alcaldía, tiene que "descubrirse" y aparecer "dando propuestas alternativas". "Si le parece mal la ubicación de la depuradora, que diga él dónde", aseveró Soto, al tiempo que afirmó que el presidente portuario está perjudicando "gravemente" a Vigo y al Área Metropolitana.
CONTRADICCIÓN
Por su parte, el concejal del PSdeG Mauricio Ruiz Ceniceros acusó a la alcaldesa Corina Porro de haber incurrido en una "contradicción", al pretender que la Xunta informe sobre la ubicación de la planta que recoge el PGOM y presentar al mismo tiempo una alternativa "completamente distinta", en referencia al proyecto de saneamiento que incluye una depuradora en Cabo Silleiro (Baiona).
Además, Mauricio Ruiz criticó a la regidora por mantener su posicionamiento sobre el documento urbanístico, a pesar de los problemas de cumplimiento de la Ley de Evaluación Medioambiental, y la acusó de querer aprobar el PGOM "a toda costa". "No tiene intención de corregir nada, y eso es un mal punto de partida".
Sobre una posible alternativa, el edil del PSdeG admitió que su partido "no tiene los medios, ni las competencias, ni la obligación" de ubicar la nueva depuradora y manifestó que, en todo caso, en el PGOM "hay suelo de sobra" para la misma.
El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, por su parte, reiteró la posición del PP, atribuyendo la actitud de la Xunta, que vincula la aprobación del PGOM a la ubicación de la planta, a una "interferencia" del presidente del Puerto. Asimismo, indicó que esta semana está previsto que los técnicos municipales contesten al informe jurídico de la Consellería de Medio Ambiente sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte del Plan.