La oposición pide amparo tras no incluir preguntas a Mato porque estaría de viaje, pero sí fue a la sesión de hoy

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- reclamaron hoy amparo a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, después de que la Xunta hubiese recomendado antes de la organización del pleno de esta semana que no incluyesen preguntas de control a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, porque estaría ausente debido a un viaje, aunque finalmente sí acudió hoy al hemiciclo.

Así, en sendos escritos registrados en la Cámara autonómica, socialistas y nacionalistas recuerdan que el secretario xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, les había advertido en la Xunta de Portavoces de la semana pasada que Beatriz Mato permanecería en Suramérica durante el transcurso de este pleno, por lo que les sugirió que no incluyesen en el orden del día temas en los que tuviese que intervenir con el fin de evitar aplazamientos.

Sin embargo, Beatriz Mato acudió hoy a la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo que suscitó el malestar en las bancadas de la oposición que, tal y como revelaron en las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, tenían prevista una interpelación relativa a servicios sociales y una pregunta para respuesta oral sobre este mismo asunto.

De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, pidió la palabra al inicio de la sesión de hoy para poner de manifiesto que Roberto Castro había advertido de que Mato no estaría y que, por eso, "no se habían hecho preguntas". "Y ahora vemos que la conselleira está presente", constató el diputado nacionalista, quien ironizó al añadir que "no se sabe si con jet lag".

En este sentido, reclamó que "no se manipule al Parlamento" y sentenció que "si el presidente (Alberto Núñez Feijóo) no se fía de su conselleira", que "tenga la vergüenza de que no aparezca por el pleno".

Por su parte, en la petición de amparo del PSdeG, firmada por todos sus diputados, se considera que la recomendación realizada por el secretario xeral de Relacións Parlamentarias constituyó una "manipulación y un engaño" a la Cámara para "evitar que, temas de cierta complicación para el Gobierno, fuesen sustanciados en el Parlamento".

Contenido patrocinado