La oposición de Ribadumia (Pontevedra) rechaza los presupuestos y obliga al Gobierno a prorrogarlos por tercer año

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:40

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)

La negativa de la oposición del ayuntamiento de Ribadumia (Pontevedra) --Independientes por Ribadumia (IpR) y BNG-- a los presupuestos municipales, que ascendían a 2.404.178 euros, obligó al Gobierno local (PP) a prorrogar las cuentas por tercer año consecutivo.

Así, desde que el PP logró la minoría para gobernar en Ribadumia --con cinco ediles, igual que IpR, por uno del BNG-- no ha contado con el consenso del resto de grupos de la corporación para llevar adelante el documento presupuestario, por lo que este ya es el tercer año consecutivo que tendrá que gobernar con una prórroga presupuestaria.

El Gobierno local confiaba en el respaldo de la oposición para conseguir la ejecución del presupuesto de este año, pero la negativa de estos grupos en el pleno celebrado anoche provocó las críticas de la alcaldesa, Salomé Peña, quién afirmó que cuando se entregó el borrador en el pasado mes de abril, "no se hicieron propuestas útiles".

Según ella, "el único que lo hizo fue el edil del BNG", concretamente en una comisión informativa a la que no acudió ningún representante de los Independientes", por lo que no denunció "una excesiva demagogia, porque quieren que se hagan obras y al mismo tiempo, critican la excesiva partida económica que se dedica a ellas".

Entre las actuaciones previstas a ejecutar a lo largo del presente ejercicio económico, que figuraban en este presupuesto que finalmente echa a andar con una prórroga, eran la mejora de la instalación eléctrica en Ribadumia, la mejora de los servicios y zonas peatonales en la Travesía de Barrantes, el acondicionamiento de la Carballeira y del Monte do Castro, así como la redacción de la cartografía del PGOM.

Otras de las actuaciones proyectadas para ser financiadas con este documento presupuestario, que no obtuvo el respaldo de la oposición, fueron las obras de accesibilidad y mejora del preescolar de Lois y Leiro, la creación de nuevas aulas de informática y una sala de lectura en Barrantes, o las mejoras de la biblioteca de Ribadumia, la plaza de Abastos, los parques públicos y carreteras o el abastecimiento y saneamiento en varios puntos del municipio, según constaba en la propuesta del gobierno local.

PEDIATRÍA

Sin embargo, este no fue el único rechazo que expresaron los miembros de la oposición en el pleno celebrado anoche en el ayuntamiento de Ribadumia. Así, consiguieron además que no prosperase la moción presentada por el PP para mejorar el servicio pediátrico del Centro Médico de Ribadumia e instar al mismo tiempo al Sergas a restablecer las urgencias pediátricas de Cambados que dan servicio a toda la comarca del Salnés.

Así, los independientes criticaron la falta de información en la moción presentada y propusieron su retirada y presentación en el próximo pleno ya corregida. En este sentido, plantearon elaborar un escrito conjunto para pedir el mantenimiento de las urgencias pediátricas en Cambados de 15.00 a 22.00 horas y el restablecimiento hasta las 8.00 de la mañana de lunes a sábado y los domingos y festivos todo el día, mientras que en el caso del Centro Médico de Ribadumia se pidió reforzar el horario en invierno.

Contenido patrocinado