Organizadores de 'Vacaciones por la paz' denuncian que Israel no permite participar a niños de Gaza víctimas de conflictos

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 21:10

El programa pretende "transmitir valores de tolerancia, convivencia y no-violencia" a los jóvenes procedentes de campos de refugiados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente federal de la ONG 'Paz Ahora' y colaborador del proyecto 'Vacaciones por la paz', Julio Rodríguez Bueno, denunció hoy que el estado de Israel "no deja" que salgan los niños palestinos de Gaza, por lo que "desgraciadamente" sólo los de Cisjordania pueden participar en dicho proyecto, dirigido a "las hijas e hijos de presos políticos o de personas muertas en la guerra" y cuyo objetivo es el "auxilio humanitario".

'Vacaciones por la paz', que se viene repitiendo desde 1995 en distintos puntos de España, trae cada año a Galicia durante tres semanas aproximadamente a un grupo de niños procedentes de campos de refugiados, a los que se les transmitirán "valores de paz, tolerancia, convivencia y no-violencia", en palabras del presidente de la Fundación Araguaney --promotora de la iniciativa-- Ghaleb Jaber Ibrahim.

Sin embargo, según Rodríguez Bueno éste es también un "programa de denuncia", y declaró que Israel "desde el punto de vista de los derechos humanos, está a años luz de lo que significa o debería significar la Unión Europea (UE)".

De esta manera, se refirió a los ataques israelís como un "genocidio contra el pueblo de Palestina", pero recordó además el papel de Europa en esta guerra, ya que, en su opinión, "estas niñas y estos niños sufren todos los días en sus carnes el que la UE no cumpla los compromisos en torno al Acuerdo Económico Preferencial firmado con Israel". Este pacto, firmado en 1995 y por el que la UE se convirtió en socio comercial de dicho país, queda supeditado, en su preámbulo, a que el estado israelí respete los derechos humanos.

"UN PUEBLO SOMETIDO A LA INJUSTICIA"

Durante su discurso, Julio Rodríguez Bueno invitó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a "recibir a estos niños" para que "oiga lo que tienen que decir, oiga cómo viven, cómo tienen que ir al colegio, cómo sus padres están en la cárcel". "Y esto puede servir para que la población gallega conozca mejor la realidad de un pueblo que está sometido a la injusticia", proclamó.

Por su parte, Ghaleb Jaber Ibrahim declaró que estos niños, "a pesar de ser como cualquier otros", son también "algo diferentes". "Su estancia en España supondrá para ellos la primera vez de todo. La primera vez que salgan del campo de refugiados, que crucen la frontera, que vean un río y el mar, que naden, que encuentren un interés", explicó el presidente de la Fundación Araguaney.

Finalmente, a través del programa 'Vacaciones por la paz', de carácter "biunívoco", en palabras de Rodríguez Bueno, se intentará "sensibilizar" no sólo a los niños palestinos que visitan Galicia, sino también "a los que viven aquí". Y añadió: "ésta es la escuela de la no-violencia".