Orozco censura a Quintana por pedir más financiación para los municipios para "enmascarar" la polémica de las galescolas

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:12

LUGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, volvió a criticar hoy al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por reclamar más financiación para los ayuntamientos con el objetivo de "enmascarar" la polémica surgida por la implantación de la red de galescolas en esta ciudad.

En rueda de prensa, Orozco proclamó su fidelidad y respaldo al presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, el socialista Carlos Fernádnez, del que destacó que "defiende los ayuntamientos de Galicia" y con el que el líder del BNG también ha mantenido discrepancias en las últimas fechas. "Es el portavoz de la inmensa mayoría de los municipios", reafirmó.

A juicio de Orozco, con las declaraciones de ayer de Quintana se quiere "enmascarar" el problema relativo a la galescolas y a la no integración de Lugo en esta red. El regidor, el más beligerante con estas escuelas infantiles, argulló que defender la autonomía municipal es también que los ayuntamientos sigan con los nombramientos de los profesores, maestros y cuidadores de estos centros.

Además, reiteró que esta reivindicación de más financiación es una "vieja aspiración" de los alcaldes, que él mismo hizo suya desde que se incorporó a la Alcaldía de Lugo. "Hay que buscar nueva financiación para los ayuntamientos; llegar al 25 por ciento del gasto público. En España es del trece por ciento y en Europa del 33 por ciento", aclaró.

De este modo, Orozco interpretó que "lo que afirma Quintana forma parte de la reivindicación de siempre de los ayuntamientos". De este modo, se muestra partidario de la reforma de la hacienda local, aunque matizó que siempre que "no olvide la autonomía municipal".