Orozco defiende la autonomía local frente al "centralismo" de Quintana, al que acusa de "cambiar las reglas del juego"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:02

Alcaldes del BNG respaldan a Vicepresidencia y llaman a "superar la atonía del Gobierno Fraga" en materia de vivienda y bienestar

LUGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, defendió hoy la autonomía local frente al "centralismo" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al que acusó de "cambiar las reglas del juego" con la obligación de que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes inviertan al menos el siete por ciento de sus presupuestos en servicios sociales.

En la normativa vigente, las corporaciones locales deben dedicar un seis por ciento a este capítulo. Con todo, Orozco invocó la Constitución y el Estatuto de Autonomía para defender la autonomía de los municipios y recordó que su Gobierno aporta a políticas de bienestar el nuevo por ciento, más que lo marcado por el proyecto de la Vicepresidencia.

"Ahora se tiene que producir la descentralización de Santiago a los ayuntamientos", proclamó, y revindicó a estas administraciones como "mayores de edad". Además, se refirió al pasado de Quintana como alcalde de Allariz, que, según el regidor lugués, "en su día también defendió la autonomía municipal".

De todas maneras, hizo un llamamiento a la cooperación entre administraciones porque, a su juicio, así "saldrán leyes que favorezcan al conjunto de la ciudadanía". De hecho, señaló que ha pedido una reunión con el vicepresidente autonómico, aunque, en caso de que no se le conceda, mantiene abierta la interlocución a través de la Fegamp.

ALCALDES DEL BNG.

No se trata del primer desencuentro entre el Ayuntamiento de Lugo y el departamento de Quintana, ya que precisamente esta semana la corporación, con los votos del PSdeG y PPdeG, rechazaron que una guardería de la ciudad se adhiriese a la red de galescolas que promueve Vicepresidencia. No en vano, esta ciudad es uno de los cerca de 100 municipios gallegos que no está integrado en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Benestar.

Esta situación ha provocado también la reacción de los alcaldes del BNG en la provincia de Lugo y la de A Coruña. Así, convocaron sendos actos, uno en Lugo y otro en Melide, en los que leyeron públicamente una declaración de apoyo al proyecto de Lei de Servizos Socias y a las políticas de vivienda.

En ella acusaron, como ya hizo ayer su portavoz nacional, a "algunos alcaldes del PSOE y del PP" de "jugar al inmovilismo" y de intentar "frenar proyectos transformadores y progresistas".

En esta línea, advirtieron de que trabajarán para "superar el inmovilismo que quiere que las políticas de vivienda y bienestar sigan en la atonía del Gobierno Fraga". Además, defendieron al Consorcio como sistema de colaboración, y lo contrapusieron a lo que ocurría con el PP, "que sólo beneficiaba a algunos, no a todos, municipios que gobernaba su partido".

Sobre las críticas de que la Lei de Servizos Sociais no fue debatida con los municipios, matizaron que la Fegamp, cuyo presidente criticó la norma, "no hizo ninguna alegación" en la reunión del Consello Galego de Servizos Sociais de junio de 2007. Además, recordaron que este texto legislativo --y todos los de la Xunta-- "es de todo el Gobierno", en la misma línea de lo expresado ayer por Quintana.