Padres de Ferrolterra protestan ante la delegación de la Xunta para reclamar que asuma la gestión de comedores escolares

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 20:33

FERROL, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

En torno a 300 personas secundaron la concentración de protesta convocada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (ANPA) de Ferrolterra, realizada ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, para reclamar a la administración autonómica que asuma la gestión de los comedores de los centros públicos.

La Federación de ANPAS advirtió que no podrá seguir gestionando los comedores y que podrían dejar de hacerse cargo del servicio el próximo curso, por las dimensiones que ha adquirido en los últimos años.

Para los comedores de Ferrol, Narón y Mugardos están contratadas 33 personas y de forma diaria se ofrece servicio a una media que oscila entre los 450 y los 500 niños, que se quedarían sin comedor en caso de que las ANPAS rechacen continuar con esta gestión.

El presidente de la Federación, Javier Sánchez, lamentó que la respuesta de la administración sea que su obligación sólo se centra en gestionar los comedores de los colegios que exigen desplazamiento. "Son fundamentales para favorecer la conciliación laboral y familiar", recordó.

Con la concentración realizada en la tarde de hoy, las ANPAS también manifestaron su rechazo a la denominada "gratuidad solidaria" de libros de texto, ya que "establece un sistema de becas que obliga a pagar libros a la mayoría de las familias, implica un mayor gasto a la administración y beneficia a las empresas editoriales".

Además, se denunció el recorte de profesorado y de educadores públicos, en colegios como el CEIP de A Solaina, con sólo 2 cuidadores para 18 alumnos, o el CEIP Isaac Peral, "con dos niños con necesidades especiales que, cuando falta el educador, quedan discriminados en casa".

Por último, se protestó por el proyecto Abalar de la Xunta de Galicia, ya que ningún centro público de primaria de Ferrol y de Narón fue beneficiario de este proyecto, frente a la casi totalidad de los centros concertados de la zona.

"Estos cuatro ejemplos son sólo una muestra del futuro que le espera a la enseñanza pública en Galicia", según manifestaron las ANPAS, que alertaron sobre lo que sostienen que es una "política educativa privatizadora" del actual gobierno autonómico del PP.

Leer más acerca de: