SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego rechazó hoy, con los votos en contra del PPdeG, las dos enmiendas a la totalidad registradas por BNG y PSdeG a los presupuestos de la Xunta para 2010, con lo que las cuentas para el próximo año superan el primer trámite parlamentario.
Durante el debate, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, afirmó que con este proyecto el Gobierno gallego pone en manos de los gestores "un presupuesto posible". "Haremos más con menos", dijo y aseguró que "Galicia liderará la salida de la recesión, pese a hacer entrado en ella más tarde".
En este sentido, la titular de Facenda destacó que la gallega es, junto con Extremadura, la única comunidad que prevé un crecimiento de su economía para 2010. "No dejamos de ser optimistas", agregó y defendió que Galicia va a mantener el diferencial con el Estado, de un punto, pues considera que la cifra de consenso de las diferentes previsiones dejará a España en un decrecimiento de ocho décimas.
Asimismo, apostó por "generar confianza" y justificó la decisión de no rebajar el tramo autonómico del IRPF --una promesa electoral del PP-- por las subidas impositivas estatales. "Si soportamos sobre las arcas públicas una bajada del IRPF favorecemos una mayor recaudación en el Estado que no vamos a recibir", expuso.
DEVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Por su parte, tanto el portavoz del PSdeG como el del BNG, Manuel Vázquez y Fernando Blanco, respectivamente, pidieron la devolución de los presupuestos. El diputado nacionalista consideró que esto es precisamente "lo mejor que se puede hacer" e instó al Gobierno a elaborar unas nuevas cuentas "que sean capaces de solucionar los problemas de los gallegos".
Blanco defendió que las cuentas autonómicas "tienen que ser transformadoras de la realidad" y concluyó que el proyecto del Gobierno gallego es el de "la resignación y la falta de ilusión". "Una cosa es el diagnóstico y otra poner sobre la mesa la terapia; y es ahí en donde fallan estrepitosamente", argumentó y afirmó que los presupuestos "no sirven para este país".
Para el diputado del Bloque, los responsables del Ejecutivo gallego son "meros espectadores que esperan a ver si escampa", pero, según añadió, no lo hace "si una sociedad no tiene en el Gobierno a un gestor de sus políticas". Además, criticó que califiquen las cuentas para 2010 de "sociales", cuando la "primera medida" fue suprimir el complemento para las pensiones no contributivas.
PRIVATIZACIÓN
El portavoz del BNG dijo que, dado el planteamiento que se hace del Xacobeo, "las previsiones de crecimiento van a ser aún peor" y censuró también el recurso a fórmulas de colaboración público-privadas. "Ya no sé si es una privatización o un expolio", expuso, a lo que Fernández Currás replicó que estos mecanismos son usados en otras comunidades y por el Estado. "Se garantiza la construcción efectiva frente a la no construcción", agregó y garantizó que no se privatizarán los servicios.
Blanco hizo referencia también al futuro de las cajas de ahorro gallegas y alertó acerca de que Galicia está "a punto de perder un elemento esencial para el desarrollo". Censuró que lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificaba de prudencia es "cobardía" y lo responsabilizó de la "debilidad" que supondría no contar con entidades financieras propias.
MÁS PARO, MENOS SERVICIOS PÚBLICOS
Por su parte, el portavoz de los socialistas, consideró que los presupuestos "garantizan un incremento del desempleo, un empeoramiento de los servicios públicos y un aumento de la deuda" y acusó a Feijóo de "no tener proyecto para este país".
Así afirmó que el Gobierno tiene una "pasión por mentir a los gallegos", pues defendió que se producirán recortes en sanidad, educación y políticas de empleo, y resumió que las cuentas para el próximo ejercicio suponen "el máximo endeudamiento, con la mínima inversión y un mayor número de parados".
Vázquez ironizó con que "es la primera vez que no hizo falta la oposición" para que se presentase la primera enmienda a las cuentas, en referencia al anuncio de que se suprimiría el complemento para las pensiones no contributivas y la posterior decisión de mantenerlo. El panorama, tras ocho meses de Gobierno, es "desolador", dijo y criticó que frente a la crisis, la Xunta proponga "coraje" a los gallegos.
DIRECCIÓN CONTRARIA A EUROPA
Para el diputado socialista y secretario xeral del PSdeG, el Gobierno gallego "está llevando a Galicia en dirección contraria a la de Europa y a la salida de la crisis". "Están ahondando en un modelo ya agotado y siguen fiando a la iniciativa privada", alertó. "En estos presupuestos no creen ni ustedes", zanjó.
El portavoz parlamentario 'popular', Manuel Ruiz Rivas defendió que los presupuestos para 2010 apuestan "por la salida del túnel" y sostuvo que hacen un cambio del modelo de "más déficit, más fiscalidad y más paro" a otro con "menos impuestos y más servicios".