Paro.-Touriño atribuye el "mal dato" al "fuerte frenazo y ajuste" del empleo y recuerda que la tasa era superior en 2005

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:45

OURENSE 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy de "mal dato" el paro registrado en la Comunidad gallega el pasado mes de octubre, al tiempo que reconoció que eran "cifras previsibles, pero malas" lo que, a su juicio, "significa que se está produciendo un fuerte frenazo y ajuste" en materia de empleo.

Touriño realizó estas declaraciones tras un encuentro que mantuvo con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y afirmó que son los efectos "previsibles" por la "fuerte crisis económica internacional" actual y añadió que "no es una buena noticia, ni dato".

A preguntas de los periodistas, Touriño aseguró que su "máxima preocupación es "tomar medidas y dar respuestas" para paliar "lo máximo posible" el "ajuste sobre el empleo" y responder "desde la iniciativa política".

En este sentido, el titular de la Xunta aseguró que la Administración autonómica responde "con los presupuestos", que "hacen una apuesta muy potente en materia de inversión pública", además del "apoyo financiero a proyectos viables de pequeñas y medianas empresas". Así, sostuvo que las medidas pretenden "paliar al máximo" el "frenazo brusco" de actividad que se está produciendo en Galicia.

No obstante, "con los datos en la mano" el titular del Ejecutivo gallego manifestó que con las cifras de octubre de 2008 "el peso de Galicia" es el "5,98 por ciento" del total del paro registrado en España.

En este sentido, Touriño consideró que la cifra es "importante", pero comparó los datos de desempleo registrados en Galicia en octubre del año 2005, "donde pesaba negativamente en el paro un 8,6 por ciento". Por ello, dijo que hace tres años, y "sin crisis", Galicia "pesaba más en el paro que ahora".

En este sentido, el titular de la Xunta manifestó que "espera" que la Comunidad gallega "responda mejor" en 2009 que el resto de España y aseguró que "Galicia siempre tuvo un diferencial negativo de paro en octubre respecto a España".

Finalmente, Touriño concluyó que "todos los meses de octubre", incluso "los buenos meses", Galicia "siempre tuvo malos datos" en relación con el comportamiento del resto de la economía española". "Este año tenemos también un mal comportamiento con una intensidad propia de la crisis", sentenció.

Contenido patrocinado