Pasan a disposición judicial los dos sindicalistas detenidos en Vigo vinculados a atentados en la provincia

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 10:49

Una decena de militantes de su sindicato se concentran frente a los juzgados

VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos sindicalistas de la CUT detenidos el miércoles en Vigo, a quienes se vincula con actividades vandálicas --como ataques con cóctel molotov contra organismos e instituciones registrados en el último año-- y con grupos independentistas, han pasado este viernes a disposición judicial.

Según han informado a Europa Press fuentes de las fuerzas de seguridad, Telmo Varela Fernández y José María Prado López, ambos trabajadores del naval en Vigo, llegaron sobre las 9.00 horas al Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo.

Frente a los juzgados se ha concentrado una decena de activistas y militantes del sindicato al que pertenecen los detenidos con una pancarta en la que se podía leer 'No a la criminalización de la lucha sindical' y 'Miguel, Telmo e Iussa, libertad'.

Estas dos personas, según la investigación, también están relacionadas con el joven detenido por su supuesta vinculación con los ataques contra sedes del INEM en Vigo y O Porriño, Miguel Nicolás A. --también de la CUT--, quien permanece desde diciembre en la prisión pontevedresa de A Lama.

Los arrestos, realizados por la Guardia Civil, se produjeron a instancias del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que coordina la investigación en la que participan la Benemérita y la Policía Nacional. El operativo continúa abierto --se intenta esclarecer el número de hechos delictivos que se les imputan-- y, además, no se descartan nuevas detenciones.

Uno de los detenidos, Telmo Varela, formó parte del Grapo. En los últimos años, además de la actividad sindical que llevaba a cabo, ha participado en diversos movimientos reivindicativos vecinales de Vigo, como colectivos contrarios al Plan General de Ordenación Municipal o contra la depuradora del Lagares.

Por su parte, el otro arrestado, José María Prado López, conocido como 'Iussa'; es militante de la organización independentista 'Adiante' y ha sido juzgado recientemente en Vigo, junto con otro joven, por supuesto atentado a la autoridad y desórdenes en un acto en defensa a la lengua gallega.

ENTORNO INDEPENDENTISTA

Al entorno independentista se le atribuyen diversos ataques a sedes de organismos como sindicatos y partidos políticos ocurridos en diversas localidades y, de hecho, han reivindicado la autoría de algunos de ellos.

Entre otras, han sido atacadas, en la provincia de Pontevedra, las sedes del PP en Gondomar y Nigrán, los locales del PSOE en Salvaterra, Salceda de Caselas y A Estrada; la sede de CC.OO. en Vigo y la casa sindical de O Porriño -donde están CC.OO. y UGT--. También han sufrido actos vandálicos las viviendas de un concejal socialista vigués y de un delegado sindical de CC.OO.

Además de estos casos ocurridos en la provincia de Pontevedra, las sedes socialistas en Teo, Betanzos y Carral también han sufrido actos vandálicos en los últimos meses.