Las patronales del metal arremeten contra las críticas del presidente de Ceaga, a quien llaman "radical e irresponsable"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:41

Consideran propio "de malnacidos" tildar de "ineptos" a las partes de la negociación y piden "respeto"

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cinco patronales del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra (Asime, Foncalor, Instalectra, Foncalor y Feca) han arremetido hoy contra el presidente del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), Francisco Anguera, a quien tacharon de "radical" e "irresponsable" tras haber criticado a las partes encargadas de la negociación del convenio del metal.

A través de un comunicado, Anguera advirtió la pasada semana de las graves consecuencias que supondría para la automoción el conflicto del metal y, además de lamentar la "progresiva radicalización de esta injustificable contienda", consideró que Galicia y Vigo "merecen una actitud mucho más responsable que la demostrada por las partes en la negociación de este convenio".

A raíz de estas declaraciones, las cinco patronales han enviado hoy a Anguera una carta abierta donde le precisaron que "radical es aquél que con osadía opina de aquello que no conoce" e "inoportuno es aquél que da su opinión equivocada en el momento más inadecuado".

Del mismo modo, añadieron que "insensato, irreflexivo e insensible es aquél que, dejándose llevar por la ignorancia, dice lo que usted está diciendo", dirigiéndose al presidente de Ceaga, a quien también calificaron de "irresponsable" por "dar alas" a quienes piden algo que "supone hipotecar el futuro de nuestras empresas" --en alusión a los sindicatos--.

Asimismo, los empresarios denunciaron la "falta de interés y la irresponsabilidad" del máximo representante del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia. "Estamos todavía a la espera de recibir su primera llamada preocupándose por la negociación", espetaron las organizaciones empresariales, al tiempo que aseguraron que ninguna de las empresas fabricantes de componentes de automoción "respalda" los comentarios vertidos.

"RESPETO"

Las patronales del metal consideraron que "es de malnacidos tildar de ineptos a personas que merecen todo el respeto del mundo", en referencia a las partes de la negociación, tanto la empresarial como los representantes de los trabajadores, quienes "trabajan duro" para intentar poner fin al conflicto. Concretamente, para la parte sindical exigieron "respeto" a pesar de que "la poca razón que pueden tener, la pierdan con sus actitudes en la calle".

"Es una suerte para nosotros que usted no tenga competencia en esta materia de relaciones laborales", afirmó la parte empresarial del convenio colectivo dirigiéndose a Anguera, al considerar que sería "tremendamente peligrosa" su intervención, teniendo en cuenta "el conocimiento de este sector que se desprende de sus declaraciones".

Por ello, tras achacar que las declaraciones de Anguera a la consecuencia de "la falta de lucidez en momentos de tensión", le pidieron "encarecidamente que mantenga la calma", mientras que manifestaron su disposición a "informarle de lo que estime oportuno".