Pérez Ares ve la TDT una "prioridad" de Feijóo si el PP gana las elecciones

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:39

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PPdeG César Pérez Ares situó hoy la implantación de la TDT en Galicia como "una de las prioridades" del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, si éste resulta vencedor en los próximos comicios autonómicos; y denunció que en A Fonsagrada (Lugo), escogida por el Gobierno gallego como el primer municipio donde se llevó a cabo el apagón analógico, "el 40 por ciento de la población no tiene TDT".

   "Fue un 'bluff' mediático" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió y aseguró "que no hubo tal apagón". Además, explicó que esta desconexión del sistema analógico "no se puede hacer", puesto que los ayuntamientos limítrofes "quedarían sin señal". En este sentido, consideró este Plan Piloto de la Xunta como el "plan del engaño" y lamentó que los 2.000 sintonizadores de TDT que prometió regalar el jefe del Ejecutivo gallego en esta localidad "se quedaron en 940".

   En rueda de prensa en Santiago, comprometió la implantación de la Televisión Digital Terrestre en el 90 por ciento del territorio gallego a final de año, si se convocan las elecciones en otoño y las gana su partido. "Asumiremos un compromiso claro", aseguró y recordó que el PPdeG "ya implantó 600 microreemisores" en Galicia para que la señal de televisión llegara a todos los municipios. "Podrían adaptarse y ahorrar inversión", razonó Pérez Ares.

   De este modo, aunque registró una proposición no de ley en el Parlamento con el fin de que la Secretaría Xeral de Comunicación "adopte cuantas medidas técnicas y económicas sean necesarias" para que los objetivos del Plan Nacional de TDT "se puedan alcanzar en plazo" y denunció una dotación "insignificante", posteriormente consideró que con la inversión de la Xunta --ocho millones gastados de los 15 destinados-- "ya se debería haber logrado la cobertura". Por ello, cuestionó la gestión de los recursos y decidió que "no es la mejor" y que "debería mejorar".

   Otra de las denuncias del 'popular' se basó en que "sólo" el 70 por ciento del territorio gallego contará con TDT a finales de año, cifra que estimó como un "20 por ciento de lo marcado" por el Plan Nacional extrapolando los datos generales a Galicia y siguiendo otro criterio, puesto que el citado documento compromete "cobertura para el 90 por ciento de la población estatal antes del 31 de diciembre de 2008".

"DESINTERÉS" DE LA XUNTA

   La cuestión que centró su intervención ante los medios de comunicación fue la "deficiente" implantación de la TDT en Galicia, puesto que, según indicó, un total de 53 ayuntamientos cuentan con una cobertura que se sitúa por debajo del 50 por ciento; otros nueve, con menos de un 20 por ciento; y sólo cinco alcanzan la total cobertura en su territorio.

   Así, achacó esta cuestión al "desinterés" de la Xunta por "cumplir los plazos" y por el medio rural, puesto que dejará a "un porcentaje" de su población sin TDT. En este sentido, denuncio la "discriminación" que sufren los habitantes de zonas "que no pueden ver los Juegos Olímpicos con la misma calidad de imagen y sonido" que los de otros lugares. "Se tiene hecho muy poco o nada por ellos", resumió, al tiempo que lamentó que, para muchos vecinos de estas áreas "la televisión es su única forma de ver el mundo".