Pesca promueve un convenio entre el Igape y entidades financieras para aliviar la situación del productores de mejillón

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector productor del mejillón contará desde el próximo jueves con un nuevo mecanismos para hacer frente a la situación que está viviendo en los últimos meses como consecuencia de la marea roja, según informó hoy la Consellería de Pesca.

El Consejo de Dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) aprobará el 2 de febrero un convenio de colaboración, promovido por Pesca, entre este instituto, las entidades financieras y aquellos productores de mejillón que quieran adherirse al mismo.

El objetivo de este acuerdo es evitar que se produzca una acumulación del producto en las bateas, ahora que ya está remitiendo la toxina, favoreciendo su venta en un corto plazo de tiempo. La consellería es consciente de las dificultades financieras extraordinarias que esta situación conlleva para los productores, ya que se ven obligados a otorgar aplazamientos en los pagos a las depuradoras y a las industrias de transformación.

Por este motivo, y cumpliendo con los compromisos adquiridos con el sector por parte de la titular de Pesca, Carmen Gallego, la Xunta pone en marcha entre instrumento que facilitará la financiación de los canales de distribución del mejillón hacia los mercados.

La Consellería de Pesca está a la espera de la respuesta de las organizaciones mejilloneras, ya que por ahora tan sólo la Asociación Galega do Mexillón (Agame) transmitió oficialmente a este departamento autonómico su intención de adherirse al convenio.

El acuerdo promovido por Pesca busca que el productor pueda cobrar inmediatamente después de la operación de venta, a través de una entidad financiera presentando la letra de cambio de las empresas compradoras del mejillón.

De esta manera, el convenio define los términos de colaboración entre el Igape y las entidades financieras adheridas para crear y poner en marcha un mecanismo que les permita a los mejilloneros, directamente o a través de sus asociaciones, la financiación de la venta de su producción, mediante el pago inmediato de la misma desde el 1 de enero de 2006 y hasta el 31 de marzo de este año.

Pesca precisa que el acuerdo es neutral respecto a los mercados e intenta restablecer el equilibrio existente en el sector mejillonero antes de la marea roja, procurando compensar los mayores costes producidos por una sobrecarga de producto en el mercado.

Las líneas de descuento bancario deberán adelantar el 100% del importe de las letras de cambio aceptadas y de los pagarés a la orden firmados por razón de la venta de mejillón facturado entre los meses de enero y finales de marzo de 2006. Los documentos de pago presentados deberán tener un vencimiento no superior a los cinco meses desde la fecha de la factura para las ventas a depuradoras, cocederos e industrias congeladoras o conserveras.