A CORUÑA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 73,34 por ciento de los 1.722 millones que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan el próximo año a Galicia son para infraestructuras, es decir, 1.263,3 millones, de los que 693 son para el ferrocarril.
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, destacó hoy en su comparecencia para informar del reparto de los PGE para la comunidad que la partida duplica la partida destinada de media la legislatura anterior y supone el 8 por ciento del total de las cuentas estatales.
De igual forma, Ameijeiras valoró especialmente el "fuerte impulso" otorgado por Moncloa al desarrollo de las infraestructuras gallegas, con una asignación que supera en un 30 por ciento lo que le correspondería a en relación a su peso en el PIB y en un 60 por ciento en cuanto a su peso poblacional.
Además, comparó las inversiones con las que dedicaba el Ejecutivo anterior, según él, "por debajo del 25 por ciento de la media nacional", mientras que, "en lo que va de legislatura", se ha logrado superar esa cifra y colocar a Galicia un 28 por ciento por encima de la media estatal.
INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a las infraestructuras, el Estado aportará a Galicia 1.263,3 millones de euros, de los que 693 millones se destinarán al ferrocarril y, de éstos, 439,9 millones serán para la línea Ourense-Santiago, mientras que la ejecución del Eje Atlántico contará con una aportación de 151,1 millones y el tramo de alta velocidad Medina-Zamora-Lubián-Ourense, 53,8 millones de euros.
Las carreteras contarán con una aportación de 161,4 millones de euros, que permitirán iniciar la ejecución de todos los tramos de la Autovía del Cantábrico en Galicia, las obras de la Autovía Santiago-Lugo y las de Ourense-Lugo, además de suprimir distintos pasos a nivel y mejorar la seguridad vial.
Los aeródromos gallegos recibirán 68,1 millones de euros con los que se realizarán las obras de ampliación y mejora de los aeropuertos de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Otras inversiones importantes serán las fijadas para el puerto exterior de A Coruña, que recibirá 120,3 millones de euros.
Asimismo, las infraestructuras medioambientales recibirán 254,2 millones de euros y las hidraúlicas 16,6 millones de euros, que serán destinados a la red de abastecimiento de aguas de Lugo. Además, en materia de vivienda, el Gobierno aspira a construir 3.970 inmuebles de protección oficial y otorgar más de 1.200 ayudas al pago de alquileres a jóvenes e invertirá 13 millones de euros para mejorar y ampliar distintos centros pentenciarios y de inserción social en la comunidad gallega.
INVERSIONES
El delegado del Gobierno subrayó que la inversión per cápita en la comunidad en relación al resto del Estado se sitúa en el 128,5 por ciento. Aparte, recordó que la media de la actual legislatura es del 121,2 por ciento, mientras que, con la Administración de José María Aznar, era del 75 por ciento.
En cuanto a las cuentas de 2006, las del próximo ejercicio crecen en un 13 por ciento, lo que, para Ameijeiras, implica "mantener el fuerte ritmo de la tasa de crecimiento de las inversiones iniciado en 2005". Así, según el promedio anual, la inversión Galicia pasó de 693 millones de euros durante la última legislatura hasta los 1.483 millones del período 2005-2007.
A mayores, el delegado del Gobierno explicó que los PGE incluyen cinco grandes capítulos de inversión, como son educación e investigación, seguridad ciudadana, políticas sociales, infraestructuras y ayuda al desarrollo.
Así, el Estado invertirá un 31 por ciento más en I+D+I y "cumple" con los compromisos establecidos "un año antes de lo previsto", al igual que acontece con el gasto social, que este año aumenta un 8,5 por ciento y llega al 50,5 por ciento del total de los presupuestos.
En este ámbito, resaltó que las pensiones mínimas con cónyuge se incrementarán en un 26 por ciento y añadió que, en general, el fondo de reserva de la Seguridad Social recibirá 6.400 millones de euros y llegará a los 42.000 millones de euros.