SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, de mentir "a sabiendas" sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia puesto que, además de dar por hecho que la conexión ferroviaria con la Meseta no estará lista en 2012, denunció que las cuentas estatales "paralizan" siete de las diez actuaciones del AVE gallego.
Al término del Comité de Dirección, Feijóo justificó este diagnóstico en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2009 "reducen la capacidad inversora de Galicia" respecto al presente ejercicio puesto que, según sus datos, en términos reales consignan un 4 por ciento menos para esta comunidad.
Además, dio por hecho que el Gobierno central mantendrá la tendencia de los últimos cinco años, que, según él, consiste en "decir que va a gastar y no gastar", un comportamiento que tachó de "enorme irresponsabilidad porque es mentir".
Así, detalló que el actual Ejecutivo estatal ha dejado de ejecutar 1.702 millones de euros en Galicia en 23 proyectos, cantidad que equivale al 47 por ciento del dinero presupuestado. "Ningún gobierno democrático tiene un incumplimiento de este tamaño", sentenció y, en consecuencia, concluyó que la inversión en la comunidad es la suma de lo consignado y no gastado por el Gobierno central en los últimos años.
ALTA VELOCIDAD
Para Feijóo, las cuentas para el próximo año no garantizan las infraestructuras pendientes en la comunidad y, en concreto, alertó del estancamiento de la alta velocidad en los tramos Ferrol-A Coruña, Lugo-Ourense, Lugo-A Coruña, Vigo-Pontevedra, Monforte-Ponferrada y el AVE del Cantábrico. Respecto al AVE a la Meseta, se mostró seguro de que el Estado no va a ejecutar los 250 millones de euros presupuestados para Lubián-Ourense.
Además, detalló que el Ministerio de Fomento cifra este tramo en 1.350 millones de euros cuando, según sus cálculos, el coste total asciende a 2.400 millones para garantizar que reúna las características de doble vía, doble túnel, electrificado y con los elementos de seguridad activados. En consecuencia, se preguntó si esto significa que en un tramo de cien kilómetros habrá "vía única" y, por lo tanto, un tren de "segunda categoría".
Preguntado por el anuncio hecho hoy por Touriño de que Fomento encargará a la empresa pública Seittsa la ejecución del AVE entre Ourense y Zamora, Feijóo replicó que el presidente de la Xunta es el "único gallego de la Galicia interior y exterior" que afirma que esta conexión entrará en servicio en 2012.
"Touriño sabe que no es verdad", apostilló, y, tras afirmar que se preocuparía si el jefe del Ejecutivo gallego estuviese lo creyese "de buena fe", añadió que no puede aceptar que "no cuente la verdad a sabiendas". Por eso, censuró que "tome el pelo" a la ciudadanía en este asunto.
CARRETERAS Y AEROPUERTOS
En el apartado de las autovías comprometidas por el Estado en Galicia, el PPdeG se mostró "preocupado" por el hecho de que dos de ellas, Chantada-Monforte y Lugo-Ourense, "desaparezcan" de las cuentas estatales.
El resto, Santiago-Lugo, Vigo-Pontevedra y la Autovía del Cantábrico, llegarán con "retraso", según Feijóo, que da por "congeladas" otras carreteras pendientes en la comunidad, como la variante de Ourense, la autovía de O Porriño, la ampliación de la AP-9, el Puente sobre el río Miño, o el corredor de la costa de A Mariña.
La inversión también cae en todos los aeropuertos gallegos, según el análisis del Partido Popular, que cifra el descenso en un 34 por ciento en Peinador y Alvedro y en un 82,9 por ciento en Lavacolla. De este modo, cree "confirmado" el retraso en todos las obras pendientes en las tres terminales.
También alertó de que de que Galicia es la comunidad donde "más baja" el Fondo de Compensación Interterritorial, un 2,99 por ciento frente al incremento en un 1,18 por ciento de la media nacional. Según Feijóo, todos los ministerios, salvo el de Interior, reducen su presupuesto, de forma especial los departamentos que desarrollan políticas sociales, como Vivienda Cultura o Ciencia y Tecnología.
CRÍTICAS AL BNG
Tras sentenciar que "la mentira y la política son conceptos antagónico", puso a disposición de la ciudadanía estos datos y, por tanto, su "credibilidad", como prueba de que él "nunca" va a mentir a la ciudadanía.
De este modo, rechazó ser "cómplice" de la "farsa" que, a su entender, supone defender los PGE y, por contra, dio "instrucciones" a los dirigentes provinciales del partido para elaborar enmiendas a las cuentas estatales. Frente a eso, consideró probada la "complicidad manifiesta" del BNG con el Estado y aseguró que ya tiene pactados los presupuestos. "En los próximos días el Bloque nos dirá cómo explican lo inexplicable", apuntó.