PGE.- El PP coruñés denuncia que "no aportan ni una sola obra nueva" ni "responden a las necesidades"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:16

A CORUÑA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, criticó hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, ya que asegura que "se trata de unos presupuestos que demuestran el escaso peso político" del alcalde, Javier Losada, y añade que "no aportan ni una sola obra nueva para la ciudad y no responden a las necesidades de los coruñeses".

"O Losada no ha visto estos presupuestos o, si los ha visto, con su valoración positiva demuestra que se ha puesto la camiseta del PSOE, pero no la de la ciudad", declaró.

Negreira anunció que el PP pondrá en marcha en los próximos días distintas iniciativas para mejorar los presupuestos que tendrá como objetivo prioritario "que la Tercera Ronda se licite como una obra completa".

El candidato popular destacó que el gobierno central "sólo" destina a A Coruña 2,1 millones de euros de los 3.400 millones presupuestados para infraestructuras viarias en el resto del Estado, "es decir, un 0,06% del total".

"En 2007 el ejecutivo socialista va a invertir en carreteras 85 euros por habitante a nivel de todo el Estado, pero en nuestra ciudad la cifra se reducirá a 8,7 euros", declaró Negreira.

PARALIZACIÓN

Para el popular, "estas cifras suponen de hecho paralizar una infraestructura vital para A Coruña como es la Tercera Ronda y postergar hasta más allá del 2013 la solución al problema de los accesos a nuestra ciudad".

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que "únicamente hay 600.000 euros para la Tercera Ronda de los 183 millones de euros que costará esta infraestructura, es decir, un 0,3% del total".

Carlos Negreira también consideró "preocupante" que las partidas más abultadas para esta obra están programadas a partir de 2010, lo que significa según el popular que "se ha constatado por escrito que el Ministerio de Fomento no sólo no piensa impulsar la Tercera Ronda, sino que hasta dentro de por lo menos siete años no tiene previsto ponerla en servicio".

El candidato del PP a la alcaldía coruñesa incidió en la "discriminación" que supone esta situación ante ciudades como Málaga, "que va a recibir 54 millones para su ronda oeste". Según Negreira, "con estos presupuestos en la mano", los vecinos de A Coruña deben saber que "no van a poder utilizar la Tercera Ronda en el mejor de los casos hasta el 2013".

"Las primeras piedras sólo son un intento de ocultar la realidad de los hechos: la Xunta sólo ha licitado un tramo de un kilómetro que en realidad es una calle, mientras que el Estado se dedica a tomarle el pelo a los ciudadanos", concluyó Carlos Negreira.

ALTA VELOCIDAD

Carlos Negreira también fue crítico con el dinero destinado a la alta velocidad ferroviaria, a la que se dedican "tan sólo 300.000 euros al AVE Coruña-Ferrol cuando en 2006 se habían presupuestado un millón de euros, confirmando "el abandono definitivo de este eje".

El candidato popular denunció que para el AVE Coruña-Vigo hay "prácticamente el mismo presupuesto que en 2006" y tildó de "preocupante" que el Estado contemple anualidades para esta infraestructura hasta el 2010.

Esto implica, según Negreira, que "la obra se demora más allá del 2011, cuando tendría que estar finalizada en 2007, tal y como establecen los plazos del Plan Galicia que el propio Touriño se comprometió a cumplir".

"Se confirman las peores previsiones denunciadas por el PP cuando desde 2004 venimos advirtiendo la paralización sistemática de las obras del Plan Galicia, sin que desde el Gobierno hayamos recibido otra cosa que insultos y descalificaciones", sentenció el popular.

AEROPUERTO DE ALVEDRO

En cuanto al Aeropuerto de Alvedro, Carlos Negreira señaló que los presupuestos del Estado destinan 2,7 millones de euros a la ampliación de la pista, es decir, un 5% del presupuesto total de esta obra mientras que "el grueso de la inversión se retrasa hasta el 2010".

Así aseguró que "la ampliación no estaría operativa hasta más allá del 2011, por lo que no se afronta la espina dorsal de lo que tiene que ser un gran aeropuerto".

A juicio del popular, esta situación contrasta con la del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, donde está previsto que la nueva Terminal, en la que se están invirtiendo 174 millones de euros, esté finalizada en 2010.

Carlos Negreira se refirió finalmente al puerto exterior, para señalar que no se contemplan partidas para los accesos a esta nueva infraestructura, ni viarios ni ferroviarios, por lo que teme que "con A Coruña podría pasar lo mismo que ha ocurrido con Ferrol, es decir, que se construye un nuevo puerto pero sin los accesos".