El Plan Director de Saneamiento y Agua para Sanxenxo supondrá una inversión de 31,7 millones, según el ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:25

La financiación se hará a través de un canon que obligara a los promotores a pagar una cantidad por metro cuadrado construido

SANXENXO (PONTEVEDRA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director de Saneamiento y Agua que el ayuntamiento de Sanxenxo encargó a una consultora de ingeniería supondrá una inversión de 31.721.128 euros y que se financiará a través de un canon, según los datos aportados hoy por el Gobierno local del PP.

Del total de la inversión prevista, 18.953.667 euros corresponden a la red de saneamiento del municipio y los 12.767.461 euros restantes a la red de abastecimiento de agua.

En base a esta inversión, el Gobierno local de Sanxenxo ya se encuentra inmerso en la preparación de "un canon que obligara a los promotores a pagar una cantidad por metro cuadrado construido, de forma que la inversión total se financie con cargo a los desarrollos previstos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)".

El estudio, que permite anticipar las necesidades de los próximos 20 años en estos dos servicios, se realizó "teniendo en cuenta todos los suelos urbanizables del PGOM, su situación y relación con la actual red de saneamiento y agua", según concretó el Gobierno local. También atiende a los 364 kilómetros de tuberías de saneamiento y agua existentes en estos momentos. "El estudio recomienda la instalación de 31,7 nuevos kilómetros de tubería además de otras actuaciones", detalló el Ayuntamiento.

Precisamente, las necesidades para los próximos 20 años se concretan en la construcción de 18.953 metros lineales de nueva tubería de saneamiento, otros 12.767 metros lineales de nueva tubería de agua, el aumento de la capacidad de ocho bombeos, la creación de dos tanques de retención o tormenta, el tratamiento terciario en las dos depuradoras y nueva depuradora y dos nuevos depósitos de agua y la instauración de la red de reutilización de agua depuradora.

SISTEMAS

Para el Gobierno local de Sanxenxo, "el estudio diseña una red de saneamiento capaz de soportar el escenario más complicado, por ejemplo una lluvia de las que se producen sólo cada 10 años, que se prolongase durante 30 minutos y en el horario de máxima utilización de la red, es decir entre las 18.00 horas y 21.00 horas".

La aplicación de un sistema matemático permite saber que ante una lluvia tan extraordinaria sólo el 15% de la red que recomienda el Plan Director, funcionaría al 100% de su capacidad "y un 40% lo haría entre el 50 y el 100% de su capacidad y un 45% de la red a menos del 50%" según los datos facilitados por el ayuntamiento en base a este plan de trabajo.

El Plan Director "convertirá a Sanxenxo en una referencia a nivel nacional en materia de saneamiento", según constata el Gobierno local, que pone como ejemplo que "en toda España no hay más de 10 ayuntamientos, de los más de 8.000 que existen, que disponga de tratamiento terciario en sus depuradoras tal y como propone el Plan Director".

MÁS RED

El Gobierno local de Sanxenxo concretó hace unos días que el municipio dispone de la red de saneamiento y abastecimiento de agua más amplia de Galicia, con 364 kilómetros lineales de los cuáles, 173 kilómetros corresponden a la red de saneamiento y 191 a la red de abastecimiento de agua.

En los últimos años el ayuntamiento ha invertido más de 36 millones de euros en la dotación de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua en Sanxenxo, motivo que le ha llevado a ser "el ayuntamiento gallego que dispone de la más amplia red de saneamiento y agua si tenemos en cuenta los kilómetros de red en relación con los 44 kilómetros de extensión".

El Gobierno local concretó que, desde el año 1999, la zona del rural "ha pasado de tener saneamiento y agua en solo el 10%, a dotar de este servicio a casi el 95% de las viviendas que lo integran" y que en los últimos siete años se ha dotado de abastecimiento de agua a 4.386 viviendas del rural que antes no tenían, mientras que la dotación de red de saneamiento ha llegado a 4.022 viviendas.