El Plan de Infraestructuras Hidráulicas recoge 79 grandes actuaciones en 83 ayuntamientos gallegos y creará 7.000 empleos

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:53

La Xunta pretende explotar en 2013 las 147 EDARs de ayuntamientos con más de 2.000 habitantes, un 465% más que las que gestiona ahora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 ayuntamientos gallegos se beneficiarán del nuevo Plan de Infraestructuras elaborado por la Xunta de Galicia en el marco de esta legislatura, en el que se contemplan 79 grandes actuaciones por un importe de 759 millones de euros, a lo que hay que sumar otras intervenciones en entidades locales con un coste de 109 millones de euros. Además, el documento movilizará alrededor de 7.000 empleos.

Según el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se trata del "mayor esfuerzo inversor de la historia de la Xunta de Galicia en materia de abastecimiento y saneamiento" y tiene como objetivo "que las rías gallegas estén saneadas en 2015 y poner fin a los problemas de abastecimiento y saneamiento en aquellos núcleos que tengan más de 2.000 habitantes".

Los 868,8 millones de euros previstos suponen incrementar en un 35 por ciento las previsiones presupuestarias de la Administración Hidráulica del bipartito para dedicar 390,3 a las obras de saneamiento, de los que 256 corresponden a nuevas actuaciones.

Según Hernández, el saneamiento de las rías gallegas centra la mayor inversión con un 45 por ciento del coste total del Plan, seguido por el abastecimiento, al que se le dedican 208 millones de euros --el 24 por ciento--, y por la mejora de los márgenes de las cuencas fluviales y el control de los puntos de vertidos en los ríos, que recibirán 47,8 y 37 millones de euros, respectivamente.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras señaló que este "reto" estará "apuntalado" este mismo año por un nuevo Plan de Recursos Urbanos, un Plan de Control de Lucha contra el Cambio Climático y el Plan del Litoral, que calificó de "pieza imprescindible en la concepción de territorio que tiene la actual Xunta".

DEPURADORAS GALLEGAS

La Xunta pretende con este Plan de Infraestructuras Hidráulicas aumentar en un 465 por ciento el número depuradoras que explota. Actualmente la Administración Hidráulica gestiona 26 instalaciones de depuración de aguas residuales (EDARs) en Galicia, pero su pretensión es alcanzar la "totalidad" de las depuradoras de Galicia en municipios de más de 2.000 habitantes en el horizonte de 2013.

Con esta intención, Medio Ambiente invertirá el 21 por ciento del presupuesto total del Plan, 185 millones de euros. "Con este esquema pasaremos de unos compromisos presupuestarios en 2009 de 23,6 millones de euros a 55 millones en 2013, destinados directamente a una correcta explotación y mantenimiento de las plantas depuradoras de la comunidad", explicó Hernández.

En cuanto "grandes ciudades", y en este sentido el conselleiro nombró durante la rueda de prensa a A Coruña o Ferrol, entre otras, la Xunta "entiende" que "tienen suficiente capacidad y tecnología para explotarlas" sin necesidad de contar con financiación autonómica.

Según Hernández, aunque su departamento ofrece a los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes la posibilidad de explotar sus depuradoras para reducir gastos en las arcas municipales y, al mismo tiempo, "garantizar" el "correcto" abastecimiento a todos los vecinos, la "cesión" de esta competencia es "voluntaria", de forma que aquellos consistorios que prefieran continuar con esta gestión podrán hacerlo, siempre y cuando cumplan con la normativa.

440 EMPLEOS DIRECTOS

El conselleiro destacó que el Plan va a repercutir en la "estabilización" de una actividad que representa más de 440 empleos directos en Galicia, y en la generación de una actividad indirecta permanente de otros 1.500 puestos de trabajo. En conjunto, el Plan generará alrededor de 7.000 empleos.

Para Hernández, este Plan de Infraestructuras Hidráulicas, es un "esfuerzo" que tiene una "triple dirección". Por una lado, la "legislativa", con la tramitación de la nueva Ley de Administración Hidráulica de Galicia; por el otro la "organizativa", con la "unificación de la empresa y el organismo autónomo para tener una administración más eficiente y eficaz" y, finalmente, en una línea "presupuestaria", puesto que el Plan se resumen en una inversión "muy importante" entre 2009 y 2013.