El Plan de trastornos adictivos de Galicia contará con más de 90 millones para unas 100 acciones "claras y objetivas"

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:59

El BNG lamenta que los presupuestos para 2011 no incluyan una partida "específica" para financiar la medida, prevista hasta 2016

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Antonio Varela Rey, ha avanzado que el nuevo plan gallego de drogas para el sexenio 2011-2016 --cuya denominación cambia a la de 'Plan de trastornos adictivos'-- contará con un presupuesto superior a los 90 millones de euros para el desarrollo de "más de 100 acciones claras, medibles y objetivas".

Lo ha destacado en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que la diputada del Grupo Parlamentario del BNG Ana Luisa Bouza ha demandado a la Consellería de Sanidade "concreción en dinero y plazos" acerca de la medida y ha alertado sobre que esta misma jornada se trata de "la última" para aprobar el plan según el compromiso del Gobierno gallego.

Ante esto, el director xeral --nombrado el pasado 11 de noviembre en sustitución de Sagrario Pérez Castellanos-- ha anunciado que el Plan de trastornos adictivos "se somete a su aprobación" este jueves en el Consello de la Xunta. Ha indicado, además, que, tras su aprobación, que "espera" que se haga efectiva este jueves, él mismo informará del contenido en sede parlamentaria y se hará llegar a ayuntamientos y asociaciones "en los primeros meses del año".

Con todo, ha adelantado "ejes estratégicos" como la ampliación del ámbito de actuación ante "el nuevo escenario de conductas adictivas" y el "cambio de tendencia" en este ámbito. Así, el nuevo plan gallego "recoge trastornos no ligados a sustancias", como la ludopatía y se adapta a la estrategia nacional en una "clara" actitud de "colaboración institucional".

"PERSPECTIVA DE GÉNERO"

A mayores de mantener los convenios firmados con Fegamp y asociaciones y ONG para la realización de actividades de prevención y asistencia, la actuación "incluye la perspectiva de género" entre los principios rectores de más de 100 acciones "claras, medibles y objetivas", ha subrayado Varela Rey.

Todo ello, según ha concluido, en una "clara apuesta por la prevención pero también por el uso eficiente de los recursos públicos", en aras de seguir la política de "austeridad ausente en años anteriores, lo que ponía en riesgo" la vigencia del plan anterior.

Al conocer esta información, Ana Luisa Bouza ha celebrado que el Ejecutivo autonómico vaya aprobar el plan, aunque sea "en el último día del plazo, pero dentro de plazo".

Sin embargo, ha lamentado dos cuestiones: no tener constancia de la evaluación que la Xunta hace del viejo plan y que no exista una partida "específica" para el nuevo en los recién aprobados presupuestos autonómicos para el año que viene. "¿Cómo se va a financiar ese plan?", se ha preguntado, a lo que el director xeral ha contestado apuntado la cifra, superior a 90 millones de euros.