Actualizado 29/09/2009 17:20 CET

La Plataforma pola Sanidade Pública se concentrará en octubre por su "preocupación" por el sistema multihospital de Vigo

El BNG pide un "hospital único" y que se aclare la financiación, mientras que el PP asegura estar "satisfecho"

VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública afirmó hoy estar "preocupada" por el sistema multihospital para el área de Vigo presentado ayer por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y reclamó que el nuevo hospital sea un "referente" asistencial y de investigación. El colectivo escenificará su protesta con una manifestación convocada para el próximo 29 de octubre.

El portavoz de la plataforma, Manuel González, denunció hoy que en el proyecto presentado por la Administración sanitaria "se pierde" el Hospital Meixoeiro como referencia y centro oncológico de alta especialización, con lo que aseguró que pasa a ser "un hospital general con algo de oncología". Asimismo, censuró que con el nuevo sistema "también se pierde el área de investigación" y advirtió de que "un hospital que no investiga no puede ser puntero".

Para González, estos dos elementos hacen "que desaparezca el carácter estratégico" del proyecto y, además, "que se pierda calidad". Según añadió, si entra financiación privada en la construcción del nuevo hospital "sí influirá en la asistencia", algo que ejemplificó con el caso del sistema británico.

A juicio del representante de la plataforma, el hecho de que una empresa asuma parte del coste "es una forma de privatizar". Así, pidió a la Xunta que "no le eche ahora la culpa a la crisis" ya que "estableció sus prioridades de gasto y decidió desmontar la Sociedad Pública de Investimentos", en la que estaba la financiación --pública-- para el nuevo equipamiento.

POVISA

Por otra parte, también se mostró "preocupado" por la "permanencia del concierto con Povisa" y por el hecho de que este centro mantenga su propia puerta de urgencias -para el resto de los casos será la puerta única del nuevo hospital--. En este sentido, destacó que Povisa "no puede condicionar el desarrollo del sistema sanitario" vigués.

Así, frente al sistema multihospital presentado ayer por Farjas --con algo más de 2.000 camas--, González exigió "un gran hospital de referencia", en alusión a la nueva infraestructura programada en Vigo. Por este motivo, y en defensa de "una sanidad pública", la plataforma convocó una manifestación en Vigo para el próximo 29 de octubre a las 20.00 horas, cuyo itinerario está pendiente de confirmarse.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Por su parte, los diputados del BNG en el Parlamento de Galicia Carme Adán, Ana Luisa Bouza y Henrique Viéitez, reiteraron su exigencia a la Xunta de que el nuevo hospital sea "público, sin reducción en el número de camas previsto y que ponga fin al concierto singular con Povisa".

En esta línea, advirtieron de que "con la sanidad pública no se debe hacer negocio" y, por tanto, entendieron que "en ella no debe entrar la financiación privada".

Con este objetivo, la formación nacionalista registró una iniciativa parlamentaria en la que solicita a la consellería"que defina si la financiación del nuevo hospital va a ser con dinero público", al tiempo que le pide que "aclare la indefinición" sobre "si asume el compromiso de que tenga 1.440 camas", tal como prevé el plan de infraestructuras sanitarias actualmente en vigor.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSdeG, Carlos López Font, eludió valorar el proyecto "mientras no conozca en detalle la documentación", si bien destacó que el poco tiempo para su presentación "es la constatación de que había un trabajo previo" realizado por la anterior Xunta. "Le corresponde a Núñez Feijóo materializarlo", concluyó, por lo que nsistió en que "el nuevo hospital de la ciudad ya estaba conseguido".

PP

Por otra parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo manifestó hoy su "satisfacción" por el "esfuerzo" realizado por la Xunta, al anunciar que el nuevo hospital contará con 1.465 camas y se licitará este año.

La formación 'popular' lamentó que el bipartito en la Xunta "perdiese cuatro años presentando proyectos que luego descartaba" mientras que, a su juicio, la actual Xunta "demostró eficiencia desarrollando un proyecto en sólo cuatro meses".

Por ello, invitó a PSOE y BNG a que "feliciten" a Farjas y "cesen sus críticas a un proyecto que ya está en marcha y del que se demuestra su viabilidad".