Playstation asegura que un uso adecuado de los videojuegos fomenta el desarrollo cognitivo y social de las personas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:33

A CORUÑA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de software de Sony Computer Entretaiment, propietaria de Playstation, Antonio Ruíz Fernández, desmintió hoy los tópicos negativos que la sociedad actual achaca al mundo de los videojuegos y aseguró que, no sólo no son perjudiciales para el desarrollo intelectual y social, sino que "bien empleados" fomentan aptitudes cognitivas, de desarrollo psicomotriz y supone un elemento socializador.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Fernández señaló que en muchas ocasiones se critica el mundo de las videoconsolas por "ignorancia", ya que en realidad existen datos reales que permiten afirmar que no tienen esa supuesta influencia perjudicial que algunas personas afirman.

Así, en relación a las manifestaciones en las que se dice que los videojuegos fomentan la violencia entre los más jóvenes, el responsable de software de Playstation desmintió esta afirmación, pues recordó que sólo el 3% de los videojuegos que se fabrican actualmente están dirigidos exclusivamente para mayores de 18 años, según el código europeo que evalúa los videojuegos.

Además, señaló la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que son los propios padres los que deben responsabilizarse en la selección de los videojuegos para sus hijos ya que la oferta existente es muy amplia e incluye a todo tipo de personas y edades.

"Hoy en día son muy pocos los videojuegos que no son aptos para menores de edad. Esto demuestra que no todos poseen un alto contenido violento o sexual. El problema real es que muchas personas mantienen la idea de que los videojuegos son exclusivamente para niños y esto no es real. Existe un alto número de productos para personas adultas por lo que los padres deberían ser los que eligiesen aquellos productos dirigidos a los menores", declaró Antonio Ruiz Fernández.

Otro de los tópicos analizados por el responsable de Playstation es la afirmación de que los videojuegos aíslan a la persona. Ruíz aseguró que en la mayoría de los casos los videojuegos se utilizan socialmente y concretamente el 48% de las personas que juegan con las videoconsolas lo hacen en compañía de otras, mientras que el 42% de los usuarios los que prefieren jugar solos.

MAS DIVERTIDO EN GRUPO

El motivo de que se prefiera realizar esta actividad en grupo, según Ruíz Fernández, se centra en el hecho de que es más divertido puesto que la interactividad permitida por los videojuegos hace que el jugar con otras personas sea mucho más entretenido por la competitividad que se establece, entre otras cosas.

El responsable de Playstation razonó que por tanto jugar a los videojuegos es tan bueno como realizar cualquier otra actividad pero que debe hacerse en su justa medida y con control. "Cualquier actividad en uso desmedido es malo y perjudicial. Si una persona se pasa 12 horas diarias delante del televisor, jugando al fútbol o realizando cualquier otra actividad, seguro que tendrá consecuencias negativas para su salud física y mental", afirmó Ruíz Fernández.

Playstation ocupa el 90% de mercado en España en cuanto a la venta de videoconsolas y vende por importe de de más de 5 millones de Playstation 2 en este estado. Así, en relación al resto de países de Europa, España es el segundo en cuanto a venta de videoconsolas y videojuegos.

Este dato contrasta con la escasa industria existente en España, algo que, según Ruíz Fernández, debería cambiar ya que sí existe iniciativa y creatividad y "lo único que falta es apoyo financiero" para lograr impulsar la industria de producción de videojuegos en España.

"Crear un videojuego es muy costoso ya que suponen unos dos años de trabajo con un equipo de unas 60 personas y una inversión superior a los 10 millones de euros. Esto es lo que hace necesario el apoyo financiero para que en España se llegue a crear una industria fuerte en este campo", declaró el responsable de Playstation.

Actualmente, en España Sony Computer Entretaiment cuenta con una plantilla de personal de tan sólo 35 personas y factura más de 50 millones de euros al año.

Antonio Ruíz Fernández participó hoy en la feria Mundos Digitales que se desarrolla en A Coruña. Durante su ponencia explicó la situación actual de los videojuegos y analizó todos los tópicos existentes en relación a los videojuegos y su influencia en el desarrollo de las personas.

Contenido patrocinado