Pleno.-Aprobada la Lei de Saúde sin el PP, al que PSOE y BNG acusan de "no entender nada" e ir en contra "obsesivamente"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:19

Santalices (PP) cree que "llega en mal momento" y Mar Barcón (PSOE) lo compara con Aznar "hablando del PP" por su discurso de "colapso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento autonómico dio hoy luz verde con los votos en contra del PPdeG a la Lei de Saúde de Galicia, que mejorará los derechos y deberes sanitarios de los usuarios, el equilibrio social y territorial y la organización de los recursos humanos y técnicos. Por ello, y ante la posición de los 'populares', los socialistas interpretan que "no entendieron nada" y los nacionalistas que van "obsesivamente en contra" siempre.

En el Pleno que se celebra hoy en el Pazo do Hórreo, los grupos que sustentan el Gobierno bipartito defendieron la nueva ley porque constituye un "foco" para la prevención y la formación, que integra "efectividad, eficiencia y humanismo".

"Es una hermosa ley", describió la portavoz socialista en este área, Mar Barcón, y precisó que el nuevo texto legislativo "favorecerá la calidad de vida" de los usuarios y sus derechos, con la inclusión de la figura del vicevaledor del paciente en el Valedor do Pobo.

Asimismo, destacó que se acaba con el sistema de fundaciones impulsado por el PP, mientras que la diputada nacionalista Cristina López Ferreiro precisó que éstas "no se liquidan", sino que se integran en el Servizo Galego de Saúde.

"MAL MOMENTO".

Por su parte, el portavoz de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, criticó que esta ley "llega en mal momento" con "sobrecarga asistencial, sin capacidad resolutiva, colapso en las urgencias, desmotivación de los empleados, tensión en los usuarios..."

"Parece José María Aznar hablando en el Congreso del PP en Valencia", le espetó Mar Barcón a Santalices en el turno de réplica, en referencia a "todos los sinónimos dichos en seis minutos" para denominar la situación de la sanidad, calificativos que ella atribuyó al sistema sanitario durante el Gobierno del PP. "Hace falta valor", apostilló.

Con todo, Santalices insistió en que el Gobierno autonómico sigue "sin tener credibilidad" y reprobó que "no tenga en cuenta el sector privado, sólo cuando le conviene" para reducir las listas de espera y establecer un máximo de 45 ó 60 días para las pruebas diagnósticas y consultas e intervenciones quirúrgicas, respectivamente.

"22 AÑOS Y DOS MESES".

Mar Barcón recordó que "hace 22 años y dos meses el PP decía lo mismo", en referencia al ex ministro y ex conselleiro de Sanidade José Manuel Romay Beccaría que "ya defendía el sector privado" entonces. "Vean el acta", aseveró.

"Esperas diagnósticas en tiempos ilógicos", sentenció Santalices al respecto de las listas y puso como ejemplo el caso de una cita para el urólogo fijada para 2010. "Sí señor Rego, para el urólogo", se dirigió Santalices hacia el portavoz socialista, lo que suscitó una carcajada en el hemiciclo, y añadió con tono distendido que "los hombres deberían estar especialmente preocupados".

LEI.

El texto de la nueva normativa contó con un total de 52 enmiendas --10 del BNG, 41 del PP y una del PSdeG--, que se debatieron en la Comisión de Sanidade y de las cuales algunas de ellas fueron aceptadas por unanimidad, otras incorporadas tras ser transaccionadas y otras --formuladas por la oposición-- rechazadas.

Precisamente, una de las enmiendas que resultó rechazada fue la de sumar los distritos hospitalarios a la estructura prevista de Áreas sanitarias, Zonas de Atención Primaria y tampoco se acordó el modo en que la sanidad privada debe "complementar" a la pública.

Al respecto, tanto Mar Barcón como López Ferreiro defendieron que el modelo por el que apuesta el Gobierno es "distinto" al del PPdeG, y matizaron que la sanidad privada se recoge como "complemento" pero no prioritaria como "hicieron" los gobiernos 'populares', que "equipararon" a ambas.

OTRAS NOVEDADES.

Entre otras novedades, la ley recoge los derechos relacionados con el acompañamiento, el derecho a la información epidemiológica y sanitaria, a la segunda opinión médica, a no recibir información médica si así lo manifiesta expresamente, al voluntariado y a la intimidad del cuerpo.

El texto aprobado incluye la regulación del sistema de información de salud de Galicia, la creación de un centro de servicios tecnológicos del sistema público de salud y la regulación del voluntariado, y prevé la creación del Instituto Galego de Investigación Sanitaria, que unificará y dirigirá programas de investigación del sistema público de salud de Galicia.