Pleno.- La Cámara reclama que los emigrantes voten en urna, pero BNG y PP dudan que esté a tiempo para autonómicas

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad la proposición de ley que insta al Gobierno central a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para garantizar que los emigrantes puedan votar en urna, pero tanto el BNG como el PP expresaron sus dudas de que los cambios legislativos puedan estar adoptados a tiempo para las próximas elecciones autonómicas y coincidieron en advertir de que no valen "excusas".

La Cámara autonómica aprobó esta iniciativa legislativa en el pleno extraordinario celebrado hoy, de forma que ahora deberá ser remitida para su tramitación en el Congreso, donde la iniciativa será defendida por los diputados José Manuel Castelao Bragaña (PP), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG). Asimismo, fueron elegidos como suplentes Iago Tabarés (BNG), Marisol Soneira (PSdeG) y Aurelio Miras Portugal (PPdeG).

Precisamente, diputado popular José Manuel Castelao Bragaña manifestó su "inseguridad" sobre que la reforma electoral para que los emigrantes puedan votar en urna se lleve a cabo antes de las autonómicas y advirtió de que, si no se logra, los responsables "tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño".

"¿Podrá usted mirar a los ojos a los que prometió el voto en urna si no lo logra?", inquirió Castelao al presidente de la Xunta en el debate de la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega y que ahora será remitida al Congreso.

El diputado del PPdeG también incluyó al BNG entre los culpables si la reforma de la ley no llega a tiempo para los comicios autonómicos, previstos para 2009, ya que los nacionalistas presumen de su "influencia en Madrid" y de que Galicia "tiene peso y decide".

Así, se dirigió al vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, al que reclamó que se esfuerce para lograr que los emigrantes puedan votar en urna, si realmente cree que es una medida necesaria. "Trabaje y verá que esas urnas le van a responder", le trasladó.

TRABAJO EN MADRID.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró que su formación trabajará desde mañana mismo para que el Gobierno central "asuma como propio" el texto aprobado hoy en la Cámara y lo presente como un proyecto de ley para agilizar su tramitación.

Aymerich se preguntó "qué impide que el Gobierno español asuma esta propuesta como propia" y recordó que, según los procedimientos y usos del Congreso, la tramitación ordinaria no permitiría que la propuesta gallega fuese aprobada a tiempo para que se lleve a efecto en las autonómicas.

"Las excusas, a estas alturas, no son de recibo", advirtió Aymerich, mientras que en esa misma línea, Castelao pidió que no se busquen excusas en los trámites para que la reclamación gallega se pueda llevar a la práctica en los próximos meses. Así, concluyó que "hay tiempo suficiente".

A pesar de ello, reconoció que la situación le "inquieta" y puso en duda que PSOE y BNG crean en el proceso que se está llevando a cabo. Como ejemplo, citó el hecho de que las "desavenencias" entre ambas fuerzas impidiesen aprobar hasta el momento la reforma de ley electoral gallega para reducir el plazo de escrutinio de los votos del exterior.

CONSENSO.

Frente a todo ello, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, no se refirió a la cuestión de los plazos y destacó la importancia del acuerdo ratificado por todas las fuerzas de la Cámara, tras lo cual consideró que "no merece la pena hoy romper el valor del consenso introduciendo elementos de discordia".

De todas formas, el diputado del PSdeG aprovechó para criticar al PP al decir que había formaciones "alérgicas a homogeneizar el ejercicio del voto exterior", tras lo cual también envió un mensaje al BNG al destacar que los socialistas no son "partidarios de limitar derechos a los ciudadanos".

Previamente, Aymerich había defendido que el derecho a sufragio quedase reducido a los emigrantes de primera generación y no alcanzase a sus hijos y nietos, además de que no pudiesen votar en las municipales, un punto en el que aseguró que hay coincidencia entre los diputados "en los pasillos" del Parlamento.