SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentó hoy un plan, con ocho programas específicos y para el período 2008-2010, para prevenir los riesgos laborales en la minería, que supone "una respuesta global a todos los problemas del sector" y que, con 5 millones de euros, dispone "de los recursos" para impulsarlo.
En su intervención en el pleno, Blanco subrayó que "es el primer plan de estas características" que se desarrolla en Galicia y es fruto de un diagnóstico previo "con una muestra de 81 explotaciones de las 500 existentes en la comunidad". Entre las conclusiones de este estudio, señaló las de incidir en la mejora organizativa y en la gestión preventiva de los riesgos y enfermedades profesionales.
Este proyecto cuenta con ocho programas de actuaciones: información, asesoramiento, formación, gestión y control, desarrollo normativo e inspecciones, I+D y un observatorio de prevención.
INSPECCION DEMANDADA POR EL SECTOR.
Fernando Blanco subrayó que el apartado de desarrollo normativo e inspecciones incluye "la puesta en marcha ya este mes de un programa de inspección de explotaciones, que contará con 600.000 euros de presupuesto, una medida demandada desde hace tiempo por el sector".
El referido a I+D busca soluciones técnicas inmediatas en la investigación y detección de nuevos riesgos, en áreas como la de los ruidos, la silicosis, el tratamiento de residuos y los modelos de gestión y prevención y códigos de las buenas prácticas.
En cuanto al Observatorio de Prevención, el conselleiro garantizó que será un organismo "externo e independiente" que recogerá información y propuestas entre los agentes y que funcionará como "interlocutor" entre éstos y la consellería. Apuntó que estará formado por representantes de la administración, las asociaciones empresariales y sindicales y por expertos en prevención.
Por su parte, el portavoz del PP, Angel Bernardo Tahoces, aunque mostró su satisfacción porque se hable en la Cámara de seguridad minera, recomendó al conselleiro que "deje los planes para los arquitectos", porque "este empieza por P de propaganda y termina por Nde ninguna novedad". En cambio, Blanco considera que marcará "un antes y un después" en esta actividad económica.
LEY DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL PP.
Ante las críticas tanto de Manuel Gallego (PSdeG) y de Fernando Blanco Parga (BNG) sobre la ausencia de iniciativa en esta cuestión por parte de los anteriores gobiernos del PP, Tahoces replicó que en 2004 se aprobó la Ley de Seguridad Industrial, cuyo reglamento y cuerpo de inspección minera está aún sin desarrollar.
El portavoz popular también reclamó "una inspección minera potente e integral", a lo que Fernando Blanco le replicó que es su departamento el que está intentando ampliar el cuerpo de profesionales en esta materia, debido a la insuficiencia de recursos humanos.
Además, tanto el conselleiro como los representantes de PP, PSdeG y BNG coincidieron en que una de las debilidades de la minería gallega es la atomización y la pequeña dimensión, por lo que apostaron por su concentración y por fórmulas cooperativas.
El sector gallego de la minería emplea de forma directa a más de 10.000 personas y tiene presencia en 214 de los 315 ayuntamientos de esta comunidad, en la que representa entre el 2 y el 3 por ciento del PIB. Además, la producción de losa supone el 70 por ciento del volumen del Estado, con un nivel de exportación que llega al 80 por ciento. Por su parte, el granito facturó 300 millones de euros en 2007.