Pleno.- El Parlamento guarda un minuto de silencio en memoria de Cuiña y toma posesión su sustituta, Rosa Oubiña

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:35

El PPdeG se queja por la "mayor alteración del orden del día de la historia" y BNG y PSdeG la sitúan en la normalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego comenzó el primer pleno del año con un minuto de silencio en memoria del ex conselleiro de Política Territorial y diputado del PPdeG, Xosé Cuiña, fallecido en diciembre, y cuya sustituta en las filas del Grupo Popular, Rosa Oubiña, ha prometido su escaño como diputada.

Se trata también de la primera sesión plenaria desde el fallecimiento del político de Lalín, ya que el mes de enero es inhábil en la Cámara. De este modo, el Pazo do Hórreo se quiso sumar a los numerosos homenajes rendidos a Cuiña tras su muerte.

Rosa Oubiña, de 46 años de edad, comenzó su actividad política en las filas populares en el año 1989, cuando fue elegida presidenta de Novas Xeración de Cambados, su municipio de origen. En 1991 entró en la corporación local, en la que desempeñó hasta junio de 2007 el cargo de primera teniente de alcalde y concejal de Cultura.

Desarrolló su actividad profesional en el campo de la viticultura y fue integrante del sindicato Xóvenes Agricultores. Además, es miembro de la Asociación Española de Mujeres en Igualdad y de la Asociación de Mujeres Rurales.

ORDEN DEL DÍA.

Antes de proseguir con el resto del orden del día, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, explicó las alteraciones que sufrió éste, con el aplazamiento del debate de toma en consideración de la Lei de Creación de la Axencia Galega de Industrias Culturais, de la comparecencia del conselleiro de Industria, Fernando Blanco; de una proposición no de ley del BNG sobre la eliminación de la tarifa nocturna, y de otra iniciativa sobre el conflicto de los percebeiros afectados por la construcción del Puerto Exterior de A Coruña.

No obstante, el portavoz 'popular', Manuel Ruiz Rivas, pidió la palabra para mostrar su malestar por estos cambios, ya que, a su juicio, reflejan la "descoordinación" del Gobierno con los grupos parlamentarios que le dan sustento. Además, concluyó que "denigra" a la Cámara y que supone una "falta de respeto".

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich le agradeció irónicamente "que se acuerde ahora del respeto" a la institución y le señaló que su grupo y sus socios "no permitirían" que su portavoz parlamentario fuese al tiempo miembro de la Xunta, como ocurrió con Jaime Pita durante la última legislatura de Manuel Fraga.

RENDIJA.

También se pronunció el socialista Ismael Rego, que le recordó a Ruiz Rivas que las modificaciones se realizaron al amparo del Reglamento aprobado por el PP con mayoría absoluta. De este modo, situó en la normalidad los aplazamientos por motivos de agenda. "Si esto es un problema... tienen tan poco donde meter el dedo que lo meten en cualquier rendija", sentenció.

Con todo, el diputado de la oposición Antonio Rodríguez Miranda utilizó su intervención para la ratificación de un convenio de la Xunta con el Gobierno andaluz para referirse a esta cuestión, e incidió en que este es el pleno con mayores modificaciones del orden del día "de la historia".

Aparte, se debatió --y se rechazó con los votos de PSdeG y BNG-- una proposición de ley del Grupo Popular para la creación del Colexio Profesional de Tecnólogos dos Alimentos.