El Pleno de Vigo muestra su apoyo a las víctimas de delitos graves pero rechaza el cumplimiento íntegro de penas

Rechaza la moción sobre búsqueda de alternativa al cierre de la Casa de Acollida

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:11

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo manifestó hoy su apoyo unánime a las víctimas de delitos graves aunque rechazó, con el voto de calidad del alcalde, la posibilidad de pedir al Gobierno central las modificaciones legislativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las penas íntegras por parte de los autores.

El edil del grupo municipal del PPdeG Jorge Conde presentó en la sesión celebrada hoy una moción en la que, además de solidarizarse con quienes han padecido las consecuencias de un suceso, también se recoge el sentir de la Asociación de Familiares y Víctimas de Delitos Violentos (Avidev) sobre el cumplimiento de la totalidad de las condenas privativas de libertad en delitos graves con penas de 10 o más años para casos como asesinatos, homicidios y violaciones.

En su iniciativa, Conde pidió que el Ejecutivo central realice las "modificaciones legislativas necesarias" para retirar los beneficios penitenciarios en las condenas por delitos de gravedad, con el objetivo evitar casos como, según ejemplificó, el del condenado por el crimen de Mari Carmen Casal, que tras dictársele una condena de 32 años "en 7 años puede estar en la cárcel".

Por su parte, los grupos municipales del PSdeG y BNG se mostraron a favor del primer punto de la moción, donde se expresa el "apoyo expreso" del pleno, a las víctimas, si bien rechazaron la posibilidad de "alargar" las condenas.

Así, el portavoz socialista Carlos López Font afirmó que la reclamación de los populares necesita de un cambio de la Constitución, al tiempo que consideró que el pleno municipal no es el foro idóneo para analizar una posibilidad que requiere una "reflexión serena". Además, consideró que los órganos legisladores españoles ya están "dando pasos" al respecto.

BNG.

Por su parte el edil nacionalista Xesús López Carrera, mostró su desacuerdo con la eliminación de beneficios penitenciarios y recordó que la "reinserción" es el objetivo de las penas impuestas por la comisión, frente a la ley del "ojo por ojo".

El concejal del BNG abogó por modificar la moción para pedir una mejora en el funcionamiento de la Administración de Justicia, dotándola de un mayor número de medios humanos, económicos y materiales, así como una "mayor asunción de competencias" por parte del Consejo General del Poder Judicial. Este cambio no fue aceptado por el PPdeG al considerarlo demasiado general y, por tanto, "una postura muy cómoda".

Asimismo, el edil popular aclaró al PSdeG que no es necesario modificar la Carta Magna para incluir esta modificación y recordó que el Gobierno del PP puso en marcha en 2003 una ley orgánica que incluía este tipo de medidas para el terrorismo de ETA.

A la hora de posicionarse sobre la propuesta, el segundo punto quedó rechazado con el voto de calidad del alcalde, ante la ausencia de la edil nacionalista Iolanda Veloso, de baja por maternidad, lo que hacía que hubiese 13 votos favorables (PP) y otros 13 contrarios (PSdeG y BNG). Con todo, Veloso acudió posteriormente para participar en punto del orden del día referido a la Casa de Acollida.

CASA DE ACOLLIDA.

Por otra parte, en el pleno de hoy se rechazó una moción del PPdeG que instaba a buscar una alternativa "real e inmediata" para que el servicio de la Casa de Acollida para víctimas de violencia de género siga siendo efectivo mientras no se presenta un proyecto "claro" en la materia y en el que se incluya el personal que trabajaba hasta ahora en el citado centro. Esta moción se presentó por urgencia, fuera del orden del día, el pasado pleno, pero no fue debatida al no salir adelante la votación de la urgencia.

En este sentido, la edil de Igualdad Iolanda Veloso, que a pesar de estar de baja de maternidad acudió a defender la gestión de su departamento, aseguró que, una vez que ya ha cerrado la Casa de Acollida, las mujeres tienen garantizada la asistencia, al tiempo que explicó que el cierre del centro responde a la existencia de un proyecto "claro" y "planificado" de creación de una red asistencial formada por un centro de emergencia y tres pisos de acogida.

Según recordó, el centro permitirá dar una asistencia más "adecuada" a las usuarias y en él se podrán alojar durante un periodo máximo de un mes (para estancias superiores están los pisos) y a él podrán acudir sin necesidad de haber presentado previamente la denuncia por violencia de género.

Por otra parte, el pleno aprobó las mociones populares para la puesta en marcha de un plan para combatir la violencia de género, crear un plan sobre derechos humanos, acometer mejoras en instalaciones del Centro Educativo Alfonso Castelao y un nuevo centro en Navia o sobre la publicación de ayudas municipales para contratación de desempleados y fomento de creación de empresas.

Contenido patrocinado