PONTEVEDRA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de prisiones ACAIP, mayoritario en la cárcel pontevedresa de A Lama, expresó su preocupación por el estado de "masificación" que se registra en este penal, cuya capacidad óptima sitúa en 1.008 reclusos, mientras que en la actualidad supera los 1.500 presos.
No obstante, Enrique Mosquera, portavoz del sindicato ACAIP en el penal de A Lama, señaló que "el hacinamiento" en las prisiones gallegas "no es tan acusado" como en las cárceles del Sur o el centro de España, ya que en la comunidad gallega los flujos de inmigración son menores.
Sin embargo, alertó que los penales de Galicia son "consecuencia de la situación del resto de las prisiónes", ya que según argumentó, "cuando allí no soporten más población reclusa desviarán numerosas conducciones a las cárceles gallegas, con lo que a corto plazo la situación será exactamente igual".
ACAIP denunció que esta situación de "masificación" provoca problemas, agravados además por el hecho de que "el 80% de los reclusos que están entrando en A Lama son extranjeros, lo que genera la existencia de grupos de presión dentro de la cárcel".
Enrique Mosquera advirtió de que "esta situación se agravará de cara al verano", al ser la época en la que se produce un mayor número de incidentes, en parte debido precisamente al calor y esas condiciones de "hacinamiento".