SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La número dos en la candidatura por A Coruña del BNG en las elecciones a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, propuso hoy que el sistema sanitario gallego reconozca las operaciones de cambio de sexo y la creación de una unidad interdisciplinar para "el seguimiento" de tratamientos hormonales dirigidos a este fin.
En rueda de prensa tras reunirse con representantes de la Federación Aturuxo, que aglutina las asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Galicia, Pontón valoró los "importantes avances" de este colectivo tras iniciar "un proceso de interlocución" con la Administración "por primera vez en la historia", que achacó a la llegada del BNG a la Xunta.
Precisamente, incidió en la "importancia" de dotar de "una cobertura social" a la transexualidad para que "reconozca un derecho" que, en su opinión, "no supone un coste elevado" para la sanidad gallega y que supone una carencia "que lleva a muchas personas a la desesperación" al verse obligados a recurrir "a tratamientos hormonales sin seguimiento" o a "mutilaciones".
En este sentido, valoró las acciones "de los últimos tres años y medio de Gobierno" en la Xunta "por la igualdad y la no discriminación", como el "apoyo institucional" a la celebración del Día del Orgullo Gay "por primera vez" en Galicia.
Asimismo, destacó la inclusión en los centros 'Querote' del programa 'Entendo' en el que "se ofrece asesoramiento para cubrir un vacío y una necesidad" de "recursos especializados"; la publicación 'Infoxove' en la que se reservó un apartado para su difusión "en todos los números"; o la "puesta en marcha" del servicio asesoramiento jurídico "específico para este colectivo".
Por su parte, la presidenta de Aturuxo, Lucía Vázquez, señaló la "importancia" de "dar publicidad" a aquellas medidas "que escuchan las demandas sociales" y valoró "muchos aspectos" de la gestión del BNG para "mejorar e ir hacia delante en la igualdad real de la sociedad gallega".
NORMALIZACIÓN
Respecto a los objetivos programáticos del BNG para la próxima legislatura, Pontón recordó los problemas a nivel laboral "por opción sexual" en los que "es necesario actuar" y "establecer clausulas en materia de negociación colectiva" para garantizar una protección "para que ninguna persona tenga que vivir ningún tipo de discriminación".
Además, apostó por "avanzar en la visualización" del colectivo LGBT en la sociedad y por una "mayor normalización" que "fortalezca las actuaciones para luchar contra toda clase de prejuicios" en la sociedad.
Entre otras propuestas, señaló la "importancia de fortalecer" los centros 'Quérote', la "atención y asistencia jurídica" que intervenga "directamente" en la "defensa y la denuncia"; y "avanzar en el amparo institucional" del colectivo LGBT.