Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 18:51

   Asegura que el Bloque tiene las "puertas abiertas" a todas aquellas personas que "sienten Galicia" y que quieran "un futuro mejor"

   A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la militancia de su partido a "huir de toda autocomplacencia y conformismo" porque considera que Galicia "necesita un BNG unido y sólido". "No nos podemos permitir el lujo de fallar", ha subrayado en su discurso en el plenario de la XVI Asamblea Nacional del BNG, que se celebra este sábado y domingo en A Coruña, en donde la organización frentista nació hace 35 años.

   En el Palexco coruñés y ante un gran número de militantes y simpatizantes, Ana Pontón ha comenzado su discurso con unos versos del escritor Antón Aviles de Taramancos, a quien en 2003 se le dedicó el Día da Letras Galegas: "Hai que romper de norte a sul Galiza, queimar as rozas dunha idade antiga e ver nascer o sol, lástima fora".

   A continuación, la portavoz nacional del Bloque ha aprovechado para agradecer a los militantes su trabajo: "Sin vosotros, nada de esto sería posible", ha aseverado, justo antes de dar la bienvenida a las personas que se han sumado al proyecto nacionalista. Y es que desde la pasada asamblea, el Bloque tuvo 400 nuevas afiliaciones, así como la integración de la Frente Obreira Galega (FOGA).

   En esta línea, ha señalado que el BNG se encuentra en un momento de "agrandar la base social del nacionalismo", por lo que ha hecho hincapié en que su partido tiene las "puertas abiertas" a todas aquellas personas que "sienten Galicia" y que piensan que la ciudadanía gallega merece "un futuro mejor". Un futuro, ha defendido, que "deje atrás la corrupción y el recorte de derechos".

   "Construir un futuro mejor no sólo es posible, sino urgente y necesario. [...] Depende de todos nosotros", ha destacado Ana Pontón, quien ha asegurado que "no hay que tener miedo a tomar nuestras propias decisiones", pues ese es el camino, ha avisado, para "avanzar y modernizar" Galicia.

   OBJETIVO DE LA ASAMBLEA

   El objetivo de esta XVI Asamblea Nacional es "poner a punto el Bloque" y "sembrar la confianza en este proyecto", que nació de la semilla, ha añadido, del Partido Galeguista. En este sentido, ha recordado a Ricardo Carvalho Calero, quien participó en la creación del Partido Galeguista, cuando se cumplen 27 años de su muerte.

   Asimismo, la portavoz nacional ha puesto como ejemplo la gestión del BNG en los ayuntamientos en los que gobierna: Pontevedra, Allariz, Carballo, etc. Este hecho ha provocado los aplausos de los asistentes a la XVI Asamblea Nacional, que comenzaron a gritar: ¡BNG, BNG!

   Tras destacar la gestión del Bloque en los municipios en los que gobierna, ha instado a los militantes de su partido a "huir de toda autocomplacencia y conformismo" porque Galicia, ha subrayado, "necesita un BNG unido y sólido".

   En este sentido, Ana Pontón se ha referido al 'Proceso Adiante', el cual sirvió, ha relatado, para que los militantes debatieran durante este último año. "Y de ese debate nacen las tesis que se debaten en esta asamblea", ha precisado, justo antes de hacer hincapié en que lo que no cambió el BNG es que son nacionalistas y asamblearios: "Somos una organización asamblearia: la más democrática del Estado español".

   "QUIEN DECIDE ES LA MILITANCIA"

   "", ha resuelto, justo antes de hacer hincapié en que el Bloque necesita hacer del "diálogo" y de la "unidad" su "carta de presentación" ante la ciudadanía. "Soldar la unión de todos los gallegos que pensamos que Galicia es una nación. Galicia necesita más que nunca al nacionalismo y Quien decide es la militancia y así tiene que seguir siendo. La militancia es quien más ordena en el BNGno nos podemos permitir el lujo de fallar", ha zanjado.

   En su discurso, Ana Pontón también ha cargado contra el PP por "sembrar la discordia", "destruir derechos" y "atacar" la lengua y la cultura gallegas. Ante ello, ha asegurado que su partido es el "motor" para recuperar todos los derechos perdidos: "Tenemos que poner en marcha una ciclogénesis afectiva que ponga a Galicia en el debate y que recupere el orgullo de ser de esta tierra".

   La portavoz nacional del BNG también se ha referido a los jóvenes y, para ello, ha narrado su visita a un instituto de Vilalba (Lugo). Allí, ha explicado, cuando le preguntó a los alumnos cómo veían el futuro, éstos le contestaron que "mal". "Pensaban que su futuro estaba fuera de nuestra tierra y me acordé de los eslóganes de Feijóo que dicen que Galicia va en la buena dirección", ha lamentado Ana Pontón, quien ha destacado la "obligación" de "dejar una Galicia mejor" a las nuevas generaciones.

   En este sentido, considera que el BNG es una "propuesta amplia y beneficiosa para las mayorías sociales" de Galicia. Por ello, ha apostado por "construir un tiempo nuevo con orgullo, humildad y autocrítica". "Mucha gente pequeña desde lugares pequeños puede cambiar el mundo. Viva o Bloque, viva Galiza ceive", ha proclamado.

   REGALO A JORQUERA E INFORME DEL CONSELLO NACIONAL

   Al acabar su intervención, Ana Pontón le ha entregado un emotivo regalo al exportavoz parlamentario Francisco Jorquera: una figura de la escritora gallega Rosalía de Castro.

   A continuación, el secretario de Organización, Bieito Lobeira, presentó el informe del Consello Nacional. Este informe recuerda el camino andado por el BNG desde su XV Asamblea Nacional celebrada en febrero de 2016.

   Así, tras recordar que las elecciones generales de junio del año pasado certificaron las "peores previsiones", con sólo 44.902 votos obtenidos, el informe señala que los 120.000 apoyos de las autonómicas sirvieron de "estímulo para consolidar la recuperación política y electoral del nacionalismo".

   Precisamente, tras estos comicios autonómicos, el Consello Nacional destaca en su informe que se produjo "un importante incremento de las personas afiliadas". En este sentido, señala que, desde la pasada cita asamblear, tuvo 400 nuevas afiliaciones, así como la integración de la Frente Obreira Galega (FOGA).

   Además, entre otras cuestiones, el máximo órgano de decisión entre asambleas da cuenta de la situación financiera de la formación. Así, explica que de los 4,2 millones de euros que debía en 2013 pasará a terminar el año 2017 con una deuda inferior al millón de euros.

   Al comenzar el acto se votó el reglamento de la Asamblea, que fue aprobado con 478 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. También fueron presentadas tres enmiendas: la primera de O Condado, la segunda de Pontevedra y la tercera de la Emigración --esta última fue retirada--. Las otras dos no salieron adelante.

   JORNADA DEL DOMINGO

   Ya en la jornada del domingo la militancia debatirá los documentos con las tesis políticas, principios organizativos y reglamento. En concreto, en su relatorio político, el BNG deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea así percibido por la sociedad.

   En este sentido, se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición de llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa el respeto del principio de auto-organización".

   Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado 'Estratexia Avanza Galicia' para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".

Más noticias

Leer más acerca de: