Actualizado 30/04/2014 13:35

Los imputados por la defensa de Adrián Varela prevén ir al banquillo

María Pardo, portavoz del gobierno local de Santiago
María Pardo, portavoz del gobierno local de Santiago - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del gobierno local de Santiago, María Pardo, ha augurado que "sí" acabarán en el banquillo, el próximo 19 de mayo, los siete ediles --incluida ella-- que están imputados por autorizar el pago de la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, por su imputación en la Operación Pokémon. "Yo creo que sí. No sé lo que va a pasar, (pero) de lo que estoy segura es de que vamos a resultar absueltos", ha manifestado en rueda de prensa al ser preguntada por ello.

   En concreto, se ha abierto juicio oral contra Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Castelao, Francisco Noya, Luis García Bello y la propia María Pardo, los siete que, en la junta de gobierno del 30 de mayo de 2013, aprobaron que el Consistorio asumiese la defensa de Adrián Varela. Precisamente, la imputación de sus compañeros a raíz de esta decisión motivó que el propio Adrián Varela renunciase a la defensa.

   A raíz de la apertura del juicio oral, en el que los concejales se enfrentan a una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por nueve años, los concejales presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial, que este miércoles se reúne para deliberar sobre ello.

   Por su parte, los ediles del PPdeG han basado su recurso contra el auto de apertura en que ningún funcionario se opuso al acuerdo y en que no hubo voluntad de prevaricar.

SENTARSE EN EL BANQUILLO

   En rueda de prensa este miércoles, la concejala María Pardo ha indicado que, por su "experiencia", la deliberación de este miércoles "tardará días o incluso semanas" en conocerse, y ha augurado que prácticamente coincidirá con la fecha prevista para la celebración del juicio, el 19 de mayo.

   De hecho, ha previsto que acabarán sentados en el banquillo, si bien ha remarcado la "seguridad" de que saldrán "absueltos" en este caso.

   Por otro lado, ha "agradecido" la "diligencia" de la Justicia en este caso, ya que se ha tramitado con rapidez. "La justicia, para ser justa, tiene que ser rápida, y en este caso ha sido así", ha expresado.

CASO POLICÍA LOCAL

   Al margen de este caso, este miércoles también ha trascendido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número de Santiago por el que se anulan las sanciones de empleo y sueldo impuestas por el gobierno local al policía que denunció al alcalde y otros cargos del Ayuntamiento de Santiago por acoso y prevaricación.

   Esta sentencia todavía no ha sido analizada por la junta de gobierno, según explicó María Pardo al ser preguntada por ello, puesto que, ha indicado, normalmente se analizan dos semanas después de recibirlas.

   En el caso del policía local permanece imputado el alcalde de Santiago, Ángel Currás, además de otros exmiembros del Consistorio, entre ellos, el exedil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Albino Vázquez Aldrey.