La Xunta de Persoal de Santiago pide la destitución del edil Adrián Varela por solicitar a Vendex un despido

Publicado: martes, 4 febrero 2014 14:54

El PSOE pide su dimisión después de que el sumario revelase conversaciones en las que pedía el despido de la mujer de un sindicalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Personal de Santiago de Compostela ha solicitado este martes el "cese fulminante" de sus funciones del edil Adrián Varela, después de que el sumario de la Operación Pokémon revelase que el concejal pidió en una conversación a Vendex que despidiese a una empleada por ser la esposa de un representante sindical en el ayuntamiento.

En un comunicado, la Xunta de Persoal ha reclamado al alcalde, Ángel Currás, que destituya a Adrián Varela "por su comportamiento antidemocrático y atentatorio contra los derechos de representación de los trabajadores" a raíz de estas conversaciones. Al mismo tiempo, insta al "imberbe concejal" a que "presente su dimisión" si "aún le queda un ápice de honorabilidad".

En el escrito, firmado por el presidente de la Xunta de Personal, el organismo también critica la actuación de Ángel Currás y le pide que "dé las necesarias instrucciones" para limitar "las frecuentes visitas" del exregidor Gerardo Conde Roa a "diversas dependencias del ayuntamiento". En concreto, la Xunta de Persoal considera necesario que Conde Roa "se identifique siempre que acuda" a Raxoi, indicando "aquellos servicios que va a visitar, así como su gestión".

ACCIONES PENALES

Tras conocer el contenido de esta conversación entre Adrián Varela y la empresa Vendex, los representantes de la CIG en el ayuntamiento compostelano han mostrado su "sorpresa" y han avanzado su intención de llevar el caso ante la justicia penal.

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, Xavier Picón, representante de la CIG en el ayuntamiento, este tipo de cuestiones, que afectan a "la libertad sindical" corresponden, según están confirmando con su abogado, a una "figura penal".

"No sabemos por qué la justicia aún no ha procesado a este concejal por este motivo, porque estamos delante de un delito, pero si no lo hace, la CIG lo llevará a los juzgados", ha sentenciado Picón.

Al mismo tiempo, el sindicalista ha reclamado al resto del gobierno local que aclare si Adrián Varela "tiene el respaldo" municipal en esta cuestión y ha lamentado que "todavía no haya dimitido nadie" en relación a este asunto.

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN

Ante los medios de comunicación también ha comparecido este martes el portavoz del PSOE local, Francisco Reyes, quien ha considerado "inadmisible" la "persecución sindical" de la que acusa a Adrián Varela y por la que ha pedido su dimisión.

Francisco Reyes, que ha calificado esta información de "de gravedad extrema", ha considerado que "vulnera la libertad sindical" y, al mismo tiempo, "la constitución". "Rechazamos la actitud de Adrián Varela y nos sumamos a la petición de dimisión de la Xunta de Personal", ha explicado Reyes.