Portos de Galicia cifra los daños causados por el temporal en instalaciones portuarias en más de 250.000 euros

Los desperfectos más costosos se registraron en la provincia de A Coruña

Temporal
EP/INFOMINHO
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 19:18

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portos de Galicia ha hecho una primera estimación de los daños ocasionados por el temporal en instalaciones portuarias gallegas, y los ha cifrados en unos 250.000 euros, aunque aún quedan por evaluar algunos desperfectos como los que se registraron en la escollera de Canido, en Vigo, o la de Cariño (A Coruña).

Así lo ha anunciado este viernes el presidente del ente público, José Manuel Álvarez-Campana, que ha visitado el muelle de Canido donde, en las últimas horas, el fuerte oleaje destruyó varias instalaciones y casetas en las que los marineros guardan aparejo.

El presidente de Portos de Galicia ha explicado que los puertos de la provincia de A Coruña son los que han registrado los daños más cuantiosos. En la valoración inicial, el ente estima que los desperfectos en la mariña de Lugo alcanzan los 30.000 euros; en la provincia de A Coruña se han cifrado en 110.000 euros; y en la costa pontevedresa, se estiman en unos 21.000 euros.

Concretamente, se registraron daños en Celeiro --rotura de tres bolardos de amarre en el muelle comercial--; Espasante --rotura de una baliza en el canal de acceso--; Cariño --rotura de varios elementos valorados en 7.000 euros--; Laxe --movimiento parcial de la escollera--; Arou --daños por arrastre de cantos de la playa a la carretera--; Santa Mariña de Camariñas --daños en pavimento y barandillas--; Fisterra --daños parciales por 2.000 euros--; y Sada --daños en el pantalán--.

MÁS DAÑOS

La lluvia, el viento y las olas también causaron desperfectos en Corrubedo, Castiñeiras, Ribeira, O Grove, Pedras Negras, Aguete, Bueu, Aldán, Canido, Panxón --en unas obras que todavía están en fase de ejecución-- o en A Guarda. Además, Portos de Galicia ha advertido de que las primeras estimaciones se pueden ver incrementadas por los daños registrados en las escolleras de Canido y Cariño.

En todo caso, el ente presidido por José Manuel Álvarez-Campana ha comenzado ya las intervenciones para reparar los desperfectos que, desde este viernes, "se llevarán a cabo de forma prioritaria y urgente".

El temporal de las últimas 48 horas ha dejado en Galicia rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra). Las tormentas supusieron la caída de unos 600 rayos, y olas de casi diez metros en Cabo Silleiro o en las islas Sisargas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado