PP y BNG de A Coruña piden a Javier Losada que convoque un debate sobre el presente y el futuro de la ciudad

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:14

Los portavoces municipales de la oposición destacan la cordialidad de la primera reunión con el nuevo regidor

A CORUÑA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos municipales del PP y el BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba y Henrique Tello, respectivamente, solicitaron hoy al alcalde herculino, Javier Losada, la convocatoria de un debate sobre el presente y futuro de la ciudad. Ambos destacaron la cordialidad del primer encuentro que celebraron con el nuevo regidor tras su toma de posesión.

Losada recibió primero, en la Alcaldía, al portavoz del grupo popular, Fernando Rodríguez Corcoba, quien, al término de este encuentro, que se prolongó durante una media hora, resaltó que esta reunión supone ya una "diferencia" del nuevo regidor con su predecesor, Francisco Vázquez, que no respondió a su solicitud de una reunión.

Calificó también de "muy cordial y fructífero" el encuentro, en el que le expuso asuntos que afectan a la ciudad y otros proyectos de "futuro" como la Cuarta Ronda, la ampliación del aeropuerto de Alvedro o el metro ligero.

En cuestiones que afectan al funcionamiento interno del Consistorio, Corcoba le reclamó la constitución de la Junta de Portavoces y el debate del Estado de la Ciudad en un pleno extraordinario una vez al año. También solicitó la presencia del Deportivo de A Coruña en el Consejo Social de la ciudad.

Corcoba, que indicó que Losada le trasladó que debatirá con los miembros de su grupo la posible incorporación de algunas de estas cuestiones, propuso que el debate sobre el Estado de la Ciudad se celebre antes de la aprobación de los presupuestos.

REUNIÓN DE TRABAJO

Por su parte, el portavoz del BNG, Henrique Tello, se mostró también "muy satisfecho" de la reunión y recordó que es "la primera vez" que tiene la oportunidad de hablar con el alcalde de A Coruña "sobre temas de A Coruña y temas importantes", indicó también en referencia a la falta de reuniones de este tipo con el anterior regidor.

Tello, que definió el encuentro como una "reunión de trabajo", le presentó a Losada una serie de demandas de su grupo, entre las que figura la convocatoria de un debate sobre la situación actual y el futuro de la ciudad; "compromisos" en materia lingüística para que se cumpla la legalidad vigente y medidas para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento.

COMISION DE CONTROL

Así, le planteó que se revise la situación laboral y salarial del personal municipal y que se audite el funcionamiento de los servicios municipales. Por otra parte, reclamó el funcionamiento de la Junta de Portavoces antes del pleno y la creación de una comisión de control de las comisiones municipales.

Tello explicó que también solicitó "más protagonismo" de los ciudadaNos a través del reglamento de participación ciudadana y la puesta en funcionamiento de la comisión de sugerencias y reclamaciones.

Además, reclamó que algún miembro del grupo de gobierno comparezca en pleno "cuando se solicite en un tema grave o de transcendencia", indicó. El portavoz del BNG señaló que dará un plazo al alcalde para ver cómo se materializan estas peticiones e insistió en la necesidad de que el grupo de gobierno y la oposición se "pongan de acuerdo" en cuestiones que sean "beneficiosas para la ciudad", afirmó.