SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha censurado el "mal ejemplo" que, a su juicio, da el líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, si, como "parece", "no se cumplieron" las obligaciones tributarias "que tenía" en la ampliación de su vivienda en la localidad ourensana de San Amaro.
En concreto, y según la información que publica el diario ABC, se trata de un supuesto "fraude" de impuestos municipales. "Nos gustaría que nos lo aclarara en todos sus términos", ha aseverado Ruiz Rivas a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre asuntos relacionados con su portavocía.
"Parece que no se dieron todas las circunstancias de un buen hacer", ha opinado, para aclarar que el hecho de que Vázquez realizase o no obras en una vivienda que ha cifrado en 765 metros durante su época como conselleiro de Medio Ambiente --en el Gobierno bipartito-- "no va a ser criticado" por el Partido Popular.
Pero "todas las personas tienen una serie de deberes", ha confrontado el portavoz popular en la Cámara gallega y ha incidido en que dichas obligaciones son "mucho más exigibles a cualquier cargo público". "Lo primero, cuando uno solicita la licencia, es decir que va a arreglar esa vivienda", ha resaltado.
En esta línea, Ruiz Rivas ha enfatizado que su formación reclama al secretario xeral del PSdeG "la máxima claridad y la máxima transparencia". Puesto que "últimamente, sobre la clase política está habiendo demasiados nubarrones, todo lo que suponga transparencia y clarificación es exigible", ha recalcado.
Ha criticado, asimismo, que el presunto comportamiento irregular respecto de la fiscalidad de los ayuntamientos, "con la dificultad que tienen para subsistir" en un contexto de crisis, lo cometa un miembro del Partido Socialista, que "sube los impuestos".
"CULPAR AL MENSAJERO"
A mayores, y acerca de las acusaciones del PSdeG, que vincula la publicación de la información con el PPdeG, el diputado popular ha considerado que "cuestionar la libertad de prensa a estas alturas de la Democracia dice muy poco sobre los argumentos intelectuales de la crítica".
"Es la vieja estrategia de matar al mensajero", ha dicho, en defensa de un medio que ve "independiente" y ha añadido que si a él mismo le acusasen de un fraude fiscal por haber abonado 80 euros ne lugar de los 3.200 euros exigibles, lo "aclararía". "Si no ocurrió, demos explicaciones y no tenemos que discutir", ha concluido.