PONTEVEDRA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha calificado de "parche" las medidas que contempla el borrador del Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud que se llevará a aprobación la próxima semana. "Cuando nos fuimos del Gobierno la Sanidad tenía unas cuentas equilibradas y hoy hay un agujero entre 10.000 y 12.000 millones de euros", afirmó la diputada popular.
Tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el PP supedita su apoyo a las medidas propuestas a "que no haya recortes para los ciudadanos en política social", para lo que Ana Pastor instó al Gobierno a "apretarse el cinturón" aplicando una política de "austeridad". La dirigente popular criticó que a las comunidades autónomas no se les entregó el decreto ley con su correspondiente memoria económica, sino "un documento con algunos aspectos genéricos".
Así, el PP pedirá la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la Subcomisión del Pacto por la Sanidad del Congreso, para que concrete los detalles del Real Decreto Ley.
Ana Pastor acusó al Gobierno de llevar "seis años sin tomar ninguna medida" en materia de Sanidad, por lo que "las comunidades autónomas piden concreción". Además de rechazar recortes sociales, entre las condiciones que plantea el PP para apoyar el decreto también figura incluir el Fondo de Cohesión Sanitaria, que había sido retirado de la Ley de Financiación.
TARJETA ÚNICA
Desde el PP demandan que exista una "tarjeta sanitaria única para movernos por toda España", aunque su emisión proceda de los diferentes sistemas de salud autonómicos. Ana Pastor reclamó que la tarjeta sea "interoperable" en todo el territorio, una medida que también quiere hacer extensiva a la receta electrónica. Con respecto a su implantación, la coordinadora popular de Participación Social ya alertó que "algunas comunidades tienen varias recetas electrónicas dependiendo de la provincia".
Además, advirtió de que este Real Decreto Ley hará "desaparecer" a muchas empresas farmacéuticas dedicadas a la producción de medicamentos genéricos: "Lo que se plantea son ajustes en un área donde los precios son los más bajos", argumentó Ana Pastor. Con una rebaja del 25% y un precio medio inferior a los tres euros, según la dirigente popular, "muchas empresas van a cerrar".
Por ello, el PP apostaría por "potenciar" el mercado de los medicamentos genéricos donde su uso en España está entre "los más bajos de Europa", añadió Ana Pastor, quien también defendió aplicar una política de precios de referencia "que entre en vigor el mismo año, no en dos". Y donde el PP aprecia que se produciría un "ahorro sustancial" es en la aplicación de medidas para "ajustar las dosis que necesitan los ciudadanos a las presentaciones de los fármacos".