SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, criticó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por no querer comparecer en el pleno de la próxima semana para explicar los seis meses de gobierno, mientras que el portavoz socialista, Ismael Rego, le recordó que el ex presidente, Manuel Fraga, "no lo hizo" durante los 16 años que estuvo en la Xunta.
En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Barreiro "lamentó" que los grupos que sustentan al bipartito --PSdeG y BNG--, hayan votado en contra de esta comparecencia. Así, precisó que "ya es la segunda vez" que su grupo pide a Touriño que comparezca en la Cámara --la primera fue para que evaluara los 100 primeros días de gobierno-- y socialistas y nacionalistas "se niegan".
"Hay aspectos que debe aclarar, como las diferencias políticas que mantiene con el vicepresidente Quintana y, últimamente, con el conselleiro de su mismo partido, José Luis Méndez Romeu", apuntó.
No obstante, Rego recalcó que Touriño ya ha comparecido en dos ocasiones en el Parlamento; para dar cuenta de las líneas generales de su gobierno y para informar sobre la cumbre de Évora. Además, afirmó se somete al control de los grupos parlamentarios "todas las semanas" y criticó a los populares por reclamar, ahora, "lo que ellos siempre negaron con Fraga".
En este sentido, recordó que el ex presidente gallego "nunca compareció" en la Cámara a petición de la oposición en sus 16 años de gobierno y "tan sólo" respondía a las preguntas de socialistas y nacionalistas dos veces por mes "y en la última legislatura", aclaró. Además, puntualizó que no es Touriño quien se niega a comparecer en el Parlamento, sino los grupos que sustentan al bipartito los que, con sus votos, evitan esta posibilidad.
AVE
No obstante, Touriño responderá en el próximo pleno a una pregunta del PPdeG para saber si la conexión del AVE con la Meseta (Ourense-Lubián) estará en servicio en 2009. También tendrá que informar al BNG sobre las reformas de las políticas dirigidas a la diáspora y al PSdeG sobre sus objetivos como presidente de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal.
Por otro lado, en el pleno de la próxima semana comparecerán los conselleiros de Vivenda e Solo, Teresa Táboas; Traballo, Ricardo Varela; y Medio Ambiente, Manuel Vázquez. La primera para abordar la supresión de las hipotecas de Vivenda Xove, el segundo para informar sobre las medidas urgentes para fomentar el empleo entre los jóvenes y el tercero para dar cuenta del saneamiento en los núcleos de más de 2.000 habitantes.
También el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tendrá que responder a sendas preguntas de PPdeG y BNG, sobre violencia de género y sobre la reunión de la ponencia conjunta Estado-Xunta para determinar la deuda histórica.
Asimismo, se debatirán varias proposiciones no de ley sobre las limitaciones de construcción de las embarcaciones de artes menores, un plan de emergencias de la comunidad, medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral o sobre la apertura de investigaciones para determinar la responsabilidad de los ataques a ediles del BNG en la comarca del Val Miñor.