El PP pide al alcalde de Ourense que "deje de hacer servilismo" a la CHN y exija la construcción de una nueva depuradora

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 16:57

OURENSE 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en Ourense instó al alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez (PSOE), a "dejar de hacer servilismo" a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y a que exija la "construcción" de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para atender a la población de la ciudad de Ourense, en lugar de la ampliación de la actual.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa, acusó hoy al regidor municipal de "servilismo" porque permite que la "decisión final" sea adoptada desde la Confederación Hidrográfica del Norte.

Enrique Nóvoa señaló que es necesario construir una nueva depuradora porque "la tecnología que había hace 20 años y la de ahora es totalmente diferente" y, por ello, "debe tener los nuevos métodos tecnológicos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense compareció esta mañana en rueda de prensa en la oficina del PP en la institución municipal ourensana, junto al diputado en el Congreso Jesús Vázquez, para abordar esta problemática.

"El alcalde en este tema tan importante actúa con servilismo, con falsedad, oculta los datos" señaló Enrique Nóvoa, quien añadió que "debe cambiar de mensaje" porque "en lugar de hablar de ampliación debe hablar de construcción de una nueva" para "darle solución a esta ciudad". Asimismo, consideró que es el momento de "no engañar más a los vecinos de Reza", que es la población donde está situada la actual EDAR.

INICIATIVA EN EL CONGRESO.

Por su parte, el diputado del PP en el Congreso Jesús Vázquez señaló que formularon una proposición no de ley en la Cámara Baja para que el Gobierno central establezca un "plan presupuestario de 100 millones de euros" para construir la nueva depuradora, que "dé servicio a una población de 150.000 habitantes" y "con las últimas tecnologías".

Jesús Vázquez acusó al PSOE de "engañar" a los ciudadanos y "alargar" un proceso "con tal de no invertir en la ciudad de Ourense". En su intervención, recalcó que en los Presupuestos Generales del Estado de este año "se recoge la ampliación de la EDAR" y "en ningún momento se habla de nueva construcción".

Asimismo, calificó de "reparto de migajas" el dinero que concede el Gobierno central a este cometido, ya que "otorga 1,5 millones de euros en el año 2007, que no fue gastado, y 5,8 en este año que tampoco fue gastado ni se gastará", porque "en el mejor de los casos la construcción empezará en el año 2009".

El diputado popular acusó al alcalde de Ourense de "dejación de sus funciones" al "dejar en manos de la CHN" la decisión sobre la ubicación, por lo que concluyó que "se está riendo de los ciudadanos". El grupo municipal del PP solicitará que el regidor municipal convoque una Junta de Portavoces para analizar esta problemática y el estudio sobre la ubicación más idónea.

Contenido patrocinado