SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG apeló hoy a la "salud democrática" para que el Consello de Contas fiscalice las cuentas del programa 'A Cultura Circula', desarrollado en los meses de mayo y junio de 2006, así como del viaje organizado por la Xunta a La Habana, con motivo de la participación de Galicia en la Feria del Libro en la capital cubana el pasado mes de febrero.
Así lo propondrá en la Comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, que se reunirá el próximo martes día 17 de junio, y en la que defenderá la necesidad de auditar los gastos de estas dos actuaciones, llevadas a cabo por la Consellería de Cultura, que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo.
Aunque el PPdeG considera que este departamento comete irregularidades "de forma deliberada, consciente y continua", explicó que pedirá investigar estos dos programas por "la alarma social" que crearon.
Entre las razones que justifican esta petición, aludió a las dificultades para investigar este asunto a través del Parlamento debido a la "sistemática ocultación" de la documentación referente a estos dos programas. También adujo el "elevado coste" de ambas actuaciones, unos cuatro millones de euros, aproximadamente, que Cultura "gastó de forma irreflexiva y sin medida".
RECETA MILAGROSA DEL BNG.
"En estos tiempos de crisis, la receta milagrosa del BNG es barra libre de mojitos, hoteles de cinco estrellas y contratos a los amigos", criticó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, en una comparecencia junto con el portavoz de Cultura del Grupo Popular en la Cámara gallega, Ignacio López-Chaves.
En su opinión, estas actuaciones son un ejemplo de "cómo la moqueta va acabando con cualquier principio" y una "evidencia perfecta" de "en qué se han convertido" los nacionalistas gallegos. "Murió la ética. Viva el Audi y los gastos de representación", ironizó Rueda.
Pese a que, a su entender, la "tendencia" de los nacionalistas es instalar "chiringuistos y oscurantismo" en el Gobierno gallego, el dirigente popular garantizó que el PP "no lo va a permitir". Por eso, lanzó al BNG un "reto público" y lo instó a aceptar la propuesta del PP para que el Consello de Contas fiscalice los gastos de los dos programas de Cultura.
OPORTUNIDAD PARA RETRACTARSE.
"Que nos lo cuente todo y que no tenga miedo a que se investigue", sentenció, y consideró que los nacionalistas tienen "una oportunidad" para "retractarse" y "recuperar un mínimo de ética" tras su "actuación vergonzosa" en la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG.
En la misma línea se pronunció López-Chaves, que instó al vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, a votar a favor de la petición de los populares porque "está en juego su palabra".
No obstante, tras recordar que Quintana no intervino en el Pleno de esta semana para dar explicaciones sobre las facturas de La Habana, concluyó que la conselleira de Cultura "está abandonada" por el Gobierno gallego. "Está en funciones por su actitud irresponsable y por el daño que está causando a las industrias culturas en Galicia", manifestó.
DESPILFARRO.
Previamente, López-Chaves alertó del "despilfarro" y de las "graves irregularidades" detectadas con motivo de la participación de Galicia en la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya adjudicaciones se hicieron "a dedo, sin expedientes de contratación, sin ningún tipo de publicidad y sin concurso".
También puso de manifiesto que la participación de Galicia en la Feria del Libro de La Habana se contrató con una empresa alemana y se preguntó si "no existen empresas gallegas" que pudiesen hacerlo, por lo que concluyó que Bugallo "desprecia" a las industrias culturas de esta comunidad.
Sobre el programa 'A Cultura Circula', los populares cuestionan que se adjudicase "sin expediente de contratación" y a la empresa Nalgures Produccións S.L, propiedad del hermano del conselleiro de Industria, el también nacionalista Fernando Blanco. Al respecto, subrayó que esta firma "no existía en el momento de la puesta en marcha del programa", por lo que "no tenía experiencia".
Otra de las "irregularidades" detectadas por el PP se refiere a uno de los vídeos realizados en el marco de 'A Cultura Circula', entre cuyos autores figura "una persona vinculada con la campaña contra el PP" en las pasadas elecciones autonómicas. Además, subrayó que este trabajo se realizó antes de que se contratase a la empresa, algo que "no es lo normal".