El PP rechaza impulsar la Policía integral gallega porque se debe consolidar "primero" la unidad adscrita

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 16:41

PSdeG critica que la "única estrategia" de la Xunta sea "pedir" al Gobierno central y BNG la falta de "compromiso" con el autogobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 37 votos del Grupo Parlamentario Popular sirvieron hoy para rechazar una proposición no de ley encaminada a impulsar un cuerpo de Policía integral gallega propuesta por el BNG y que contó con el apoyo del PSdeG.

El autor de la iniciativa, Alfredo Suárez Canal, defendió la creación de este cuerpo como "una garantía de la plenitud competencial del autogobierno gallego" y consideró que serviría para "dar una mejor respuesta a la ciudadanía en el ámbito de la seguridad". Por ello, apostó por que la Xunta diseñase "una estrategia de negociación" para, "en un plazo no superior a un año", contar con este servicio.

"Ya tenemos el marco normativo y el acuerdo parlamentario para reclamar las competencias, pero falta la voluntad política", señaló el nacionalista, para quien este cuerpo equipararía a Galicia con "otros territorios históricos" del Estado.

No obstante, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda reafirmó la "voluntad" del Gobierno gallego por crear una policía autonómica, aunque entendió que "primero" se debe consolidar la unidad adscrita de la Policía Nacional en Galicia. A mayores, incidió en que el plazo de un año es insuficiente, puesto que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "no tiene una varita mágica" y todavía no se han regulado aspectos como "el uniforme o el armamento", entre otros.

En todo caso, explicó que la "estrategia" de la Xunta pasa por lograr que el Ejecutivo central "modifique" la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de que Galicia pueda asumir competencias que el marco legal nacional "impide"; y que transfiera a la Comunidad gallega una "financiación adecuada" al coste del servicio, al igual que ocurre en Cataluña y País Vasco.

"INCOMPETENTES Y VAGOS"

En su turno de intervención, la diputada socialista Beatriz Mato se posicionó del lado del BNG, tras tildar a los miembros del PP de "campeones del aniquilamiento de las políticas públicas y del sistema de bienestar". "La incapacidad de la Xunta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es sorprendente hasta para los que no confiábamos en el PP", sentenció.

"Da muestras día tras día de su incompetencia y su falta de trabajo, son vagos", reprobó, tras criticar que su "falta de valentía" y de "ambición" lleva a que Galicia "renuncie a competencias". "Son el partido más insolvente de la democracia, la única estrategia que tienen es dirigirse a Zapatero", acusó la parlamentaria del PSdeG.

Finalmente, Suárez Canal lamentó la vuelta a la época en la que Galicia "era un valor de cambio" en función de lo que diga "Don Mariano ahora, y antes Don Aznar". "No hay ningún compromiso concreto para desarrollar el autogobierno", criticó, al tiempo que reprobó que "ahora se eche la culpa a Madrid". De hecho, evidenció que "otros territorios" lograron las competencias de tráfico "sin modificar ninguna ley".