El PP rechaza modificar la totalidad de la ley de minería del bipartito porque la ve "aprovechable"

Pleno
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:40

AGE pedía cambiarla y BNG, que apoyó hacer modificaciones, y PSdeG reivindican el texto de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado una iniciativa legislativa impulsada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que pretendía cambiar la ley de minería elaborada por el bipartito y aprobada en 2008.

Según la postura expresada por el diputado Pedro Arias, la modificación presentada era una "enmienda a la totalidad" al texto en vigor, el cual los diputados consideran "aprovechable" aunque no lo hubiesen elaborado ellos. Para esta formación, bastan cambios "puntualmente".

También salieron en defensa del texto del bipartito los otrora socios del gobierno de la Xunta, aunque mientras que el BNG aceptó que se tramitase la propuesta legislativa de AGE con el matiz de llegar a acuerdos, el PSdeG hizo una más ardua defensa y se abstuvo en la votación del hemiciclo.

La promotora del texto legislativo, Consuelo Martínez, aseguró que su texto no es una "iniciativa que ataca la ley de 2008", sino que se trata de "mejorar" la vigente normativa y apostar por que se "cumpla" lo que en ella está recogida. "No es una crítica, es una mejora", ha remarcado.

En su intervención, Martínez ha afirmado que el interés de la gente es "inversamente proporcional al del Gobierno" gallego por conservar el medioambiente y la salud de las personas, y ha denunciado que "no es cierto que haya una minería ecológica".

"MINIMIZAR IMPACTOS"

La diputada de AGE ha defendido que el objetivo de la propuesta que presentaba era lograr una "minería que proteja y que no destruya el patrimonio ni el medioambiente" y que "minimice los impactos sociales", así como sobre las actividades económicas previas (como agricultura).

Asimismo, Martínez, que ha defendido que esta propuesta nace de los movimientos sociales contra la megaminería surgidos en los últimos años, ha remarcado que se trata de "dar un paso" en el "control de residuos" y, en esencia, una "minería responsable" que evite dar vía "libre a la destrucción del territorio".

Carme Adán, por parte del BNG, defendió que en la ley del bipartito ya se incluían los conceptos de desarrollo sostenible, y ensalzó que el texto incluía un consello de la minería que el PP, criticó, suprimió. Se mostró favorable, en todo caso, a hablar de modificaciones, pero defendió los incentivos económicos a la innovación en la minería.

Así lo hizo también, al respecto de los avances tecnológicos, el parlamentario del PSdeG Abel Losada, quien ha reivindicado el papel de la "izquierda" en la defensa del medioambiente.

"Fue un gobierno de izquierdas el que decidió cambiarlo", ha subrayado, tras destacar que ese ejecutivo estaba presidido por Emilio Pérez Touriño y que la ley fue impulsado por un nacionalista.

CANON MINERO

En lo que sí han coincidido todos los grupos de la oposición ha sido en criticar el canon minero que, en palabras de Losada, se repartirá de "forma discrecional" como hace con el eólico --dijo-- el vicepresidente Alfonso Rueda.

Pedro Arias, por parte de los populares gallegos, defendió el canon, que es una medida fiscal "compensatoria", y apostó por ir cambiando "puntualmente" lo que se necesite de la normativa aprobada por el bipartito. "Hay una ley que no es inservible", ha defendido.

Leer más acerca de: