El PP rechaza una propuesta para que no se cierren las cuentas antes de noviembre porque es "montar lío donde no lo hay"

Comisión Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:43

Caride habla de presupuestos con vigencia "menguante", Aymerich tilda a la Xunta de "morosa" y Puy apoya a "una administración eficiente"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG se ha valido este viernes de su mayoría en la Cámara gallega para rechazar una propuesta del PSdeG encaminada a establecer que los presupuestos no pudieran cerrarse antes de la segunda quincena de noviembre y a evitar que se pudiesen pagar facturas con las cuentas del año posterior. "Es montar un lío donde lo hay", ha argumentado el portavoz popular, Pedro Puy.

Esta iniciativa ha sido defendida en comisión parlamentaria por la diputada socialista María José Caride, quien ha reiterado que el presupuesto de la Xunta quedó "prácticamente cerrado" a partir de agosto de 2011, lo que obligó a la comunidad a empezar el año con "una mochila muy pesada", en relación con el pago de facturas por valor de 1.500 millones de euros.

Recordando que la interventora de la Xunta admitió en el Pazo do Hórreo el adelanto del cierre para cuadrar el déficit, ha hablado de los presupuestos de vigencia "menguante" del Ejecutivo que lidera Feijóo. Por último, ha censurado que el Gobierno gallego deja las facturas "en el cajón de las empresas" dentro de "su estrategia para que las empresas financien a la Xunta".

A ella se ha sumado también el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, quien ha hecho hincapié en que el presupuesto tuvo "seis meses de vigencia real" a fin de poder "presumir" de cumplimiento de déficit y ha alertado de la posibilidad de que también en Galicia se descubran "las trampas contables" utilizadas por Esperanza Aguirre en Madrid.

"Porque la Xunta es la principal morosa de este país", ha sostenido el nacionalista, quien ha pedido a la Xunta que "deje de hacerse trampas al solitario" y utilice las cuentas para mejorar la economía gallega. Finalmente, ha criticado que este "gobierno de malos contables" se dedique "como Rato, a maquillar las cuentas".

"ES FALSO"

Escuchada la oposición, Puy Fraga ha tildado de "falso" que la Xunta haya dejado de pagar facturas en los últimos meses del año y, de hecho, ha exhibido el pago del 26,9 por ciento del gasto no financiero en el último trimestre.

Para lo que ha servido el cierre del presupuesto, como ha argumentado, es para que la Xunta pudiese "ajustar sus ingresos a la contracción de obligaciones" con el objetivo último de "no dejar facturas en ningún cajón".

"Por eso no se debe nada a nadie, porque pagamos mucho mejor de lo que lo hicieron ustedes", ha sostenido el parlamentario popular, quien ha recriminado a los grupos de la oposición que "manipulen" este "instrumento administrativo que permite ordenar los pagos".

"Sólo pretenden cuestionar a una administración eficiente", ha interpretado, aprovechando para destacar que Galicia está entre las comunidades que "mejor pagan" y que tiene "los mejores datos" de déficit. "Deberían felicitar a la Xunta", ha sentenciado.

En su turno de cierre del debate, Caride ha lamentado que el PP rechace una iniciativa que también pedía ratificar el pago a proveedores en un plazo máximo de 45 días. "Vergüenza debería darle", le ha espetado, después de denunciar la existencia de una orden de reducción del gasto "de un 12 por ciento" en todas las consellerías.

AGENCIA TRIBUTARIA

Al margen de ello, en la citada comisión parlamentaria se ha debatido sobre la constitución de la agencia tributaria gallega, de la mano del PSdeG.

Pese a que la iniciativa de María José Caride ha contado con el respaldo del BNG, el PP se ha opuesto alegando que la Xunta no necesita "impulso" en esta cuestión y debido a un desacuerdo en el desarrollo del mapa actual de oficinas tributarias.