PP rechaza tres iniciativas de la oposición sobre Atención Primaria y urgencias en un pleno centrado en sanidad

Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:35

   El BNG pide que se dote a las urgencias del CHUS del "personal necesario" y el PP pide agilizar la negociación con los trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado tres iniciativas formuladas por la oposición con propuestas para mejorar la situación de la Atención Primaria y de las urgencias hospitalarias en un pleno de la Cámara gallega que ha vuelto a girar en torno al sistema sanitario.

   Después de que la sanidad ya protagonizase la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tanto rupturistas como socialistas han presentado sendas proposiciones no de ley con medidas para la Atención Primaria que han sido debatidas de forma acumulada y que, pese a contar con el voto a favor de todas la oposición, han sido rechazadas por el PP.

   En primer lugar, la diputada de En Marea Flora Miranda ha instado a la Xunta a optimizar esta rama de la salud con "recursos suficientes" y "estructuras de gestión propias". "Esto no es viable sin dinero, los expertos dicen que un presupuesto digno para la Atención Primaria se sitúa en un 25% y en Galicia está en el 12,6%", ha advertido.

   Asimismo, ha urgido al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo políticas de dotación necesaria de personal. "Conozco la saturación con la que se trabaja en la primaria, la sensación de cerrar consulta después de atender a más de 60 personas les puedo asegurar que quita el aliento y el sueño", ha manifestado está parlamentaria médico de profesión.

   En esta línea, ha censurado que el PP "olvide a las personas" y "trabaje para las multinacionales, las farmacéuticas y los centros privados", en una estrategia de "privatización" que, en su opinión, "es intencionada" ya que "quien la ejecuta saca tajada". "Miren para Rocío Mosquera", ha argumentado en relación al puesto de la exconselleira de Sanidad en Galaria.

   Tras la intervención de Flora Miranda, el socialista Julio Torrado ha defendido otra proposición no de ley que emplazaba a la Xunta a implantar, en el primer trimestre de 2019, un plan extraordinario de recursos humanos para la Atención Primaria. Esta medida pedía incluir la recuperación de las gerencias de Atención Primaria, la convocatoria de 400 nuevas plazas, así como la oferta de contratos de entre dos a tres años a los titulados MIR.

   En su discurso, además, Torrado ha acusado al Gobierno gallego de no haber solicitado al Ministerio de Sanidad como corresponde el aumento de las plazas MIR en Galicia para ahora decir que "es un problema" del Ejecutivo estatal y ha advertido de la elevada tasa de eventualidad de los profesionales del sistema sanitario gallego.

   Todo ello en una comparecencia en la que el parlamentario socialista ha acusado al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, de "demostrar que es un militante del PP" por las diferencias surgidas entre ambos después de que Torrado le pidiese al titular del Legislativo que leyese un documento remitido por la Consellería a los grupos en el que había apartados que, conforme ha asegurado Torrado, eran imposibles de leer por estar "en negro".

POSTURA DEL PPDEG

   Mientras que la diputada del BNG Montse Prado ha mostrado su apoyo a ambas propuestas por poner la Atención Primaria en el "foco del debate", el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha mostrado la discrepancia de su grupo con las percepciones de la oposición cuyas propuestas ha calificado de "difíciles de cumplir".

   "Lo que hace años pudo ser un problema económico, es ahora se debe a la escasez fundamentalmente de médicos de familia y pediatras", ha argumentado el parlamentario del PP, que ha puesto en valor los esfuerzos del Gobierno gallego para dotar al sistema sanitario de "más trabajadores" y ha citado las distintas medidas puestas en marcha en los últimos meses como la carrera profesional o los grupos para abordar la situación de la Atención Primaria.

   Por ello, ha formulado una enmienda a la iniciativa de En Marea, rechazada por la autora, para modificar el texto inicial e instar a la Xunta a "continuar con la actividad iniciada en los grupos de trabajo", con la recogida de sugerencias de los ciudadanos, de los pacientes, de los profesiones y también de las sociedades científicas y colegios profesionales, en un "proceso abierto y participativo de cara a definir" un "nuevo modelo" de Atención Primaria.

SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS DEL CHUS

   Por otra parte, en la sesión plenaria, la diputada del BNG Montse Prado ha defendido otra proposición no de ley que instaba al Gobierno gallego a dotar al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) del "personal necesario" en cada categoría.

   Montse Prado, que ha recordado que los profesionales de este servicio llevan 12 semanas en huelga, ha exigido una solución que permita poner fin al "problema de forma permanente" y ha rechazo "parches".

   Además, ha recordado que una integrante del sindicato O'Mega llevó a la fiscalía el caso de dos pacientes que fallecieron a principios de enero en las urgencias del CHUS tras "deteriorarse en los pasillos".

   Si bien esta propuesta del Bloque ha contado con el apoyo tanto de En Marea como del PSdeG, no ha salido adelante toda vez que el grupo mayoritario se ha posicionado en contra después de que no fuese aceptada una enmienda formulada por la diputada Encarna Amigo.

   En concreto, la parlamentaria del PPdeG pedía modificar el texto inicial para instar a la Xunta a "continuar y agilizar, en la medida de lo posible, el proceso de negociación con los trabajadores del servicio de urgencias que permita llegar pronto a un acuerdo".

Leer más acerca de: